ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-¿Es Posible Mejorar La Evaluación Y Transformarla En Herramienta De Conocimiento?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo-¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?

La educación ha venido desarrollándose desde el mismo momento en que la sociedad ha evolucionado en conocimientos, sin embargo, uno de los paradigmas de ella ha sido como evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje, los distintos modelos para educar, los métodos como otros aspectos que no se mencionan. Es por ello que con base en lo anterior, más lo que expone Susana Celman respecto a la evaluación y sus tendencias como un valor agregado generador de conocimiento en busca de una formación continua e integral.

Partiendo de lo anterior, se busca con la educación del individuo, llegar a un perfil determinado de ciudadano que a futuro sea productivo y aceptado por la sociedad a partir de la formación integral que ha recibido. Es así, como a lo largo de la historia de la humanidad se han implementado acciones propias de enseñanza y aprendizaje con el fin de llegar a un óptimo conocimiento que le permita desarrollar competencias y habilidades al ser humano.

Para observar si en verdad lo descrito se ha dado a lo largo de la historia del conocimiento y los diversos momentos que ha tenido la educación, surge la necesidad de evaluar constantemente, para la mejora la calidad de enseñanza. Es por ello que se debe tener en cuenta los diversos modelos como métodos que se han aplicado y evaluarlos con el fin de determinar los pro como contras que han generado y la postura de los educadores ante ellos.

Al respecto Susana Celman en su texto con respecto a entornos virtuales de aprendizaje plantea ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? Plantea tres tendencias a contemplar en la evaluación en el cual se debe tener en cuenta: los estudiantes, los docentes, los procesos y que sus resultados sirvan de reflexión para mejorar.

Así, en primera instancias, describe una evaluación que puede llegar a ser negativa por ser monótona (abstracta, abstracto y connotación), porque se toma desde sus inicios a la fecha que se está viviendo en las aulas. Así, los resultados pueden ser interesantes para los estudiosos del trayecto pedagógico de la educación, sin embargo, a los educadores no porque, si bien es cierto, pueden existir hechos importantes, no son tan relevantes para el docente a quien le interesa trabajar en torno a ser un facilitador del aprendizaje y ejercer su vocación con profesionalismo.

En segunda estancia plantea una evaluación basada en una repitencia que puede obviar aspectos importantes y caer en una rutina técnisista como consecuencia de un análisis y reflexiones cuyo resultado pueden ser propuestas subjetivas que no toman en cuenta la intersubjetividad y genera en el educador un trabajo técnico y mecánico, en el cual no cabe la innovación, porque se gira en torno a lo mismo y autoritarismo.

Esto es negativo, porque el educador no tendría la posibilidad de ser autónomo, ser creativo, ser un facilitador, ser cómplice de la construcción de un saber y de adoptar nuevos proyectos que generen interés en el aprendizaje, eso y más es lo que hoy se espera del profesor.

En última estancia, plantea la evaluación desde preguntar qué?, Cuando? Y Cómo? , esta puede generar resultados a la ligera, porque se trabaja sobre determinados aspectos o enfoques dejándose posiblemente aspectos que deben ser tenidos en cuenta, entonces pueden darse respuestas ligeras dándose unos resultados parciales que posiblemente, no lleguen a la obtención de un aporte contundente en pro de mejorar la calidad de la educación, en verdad, pienso que es difícil saber cual es el momento apropiado para evaluar, lo cierto es que hay que hacerlo.

Por ende, es importante que los educadores le den un valor agregado a la evaluación que no la vean solo como el indicador de si en verdad se enseña en el aula, de cuánto es lo que sabe y si lo trasmite, sino como una posibilidad que permita conocer la necesidad del estudiante, generar aprendizajes significativos, dar una enseña flexible de un saber y saber cuál mi responsabilidad como educador, estar rompiendo los esquemas, para no ser un educador con un parqueadero de estudiantes como se plantea en el documental de la educación prohibida.

Es por ello que a la evaluación hay que darle un sentido importante, ella es un miembro importante de la educación, porque nos informa de lo que acontece en la educación y sus actores, no es un controlador es un mediador que nos comunica lo que sucede o ha sucedido, nos presenta un panorama el cual se puede visualizar, analizar, reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com