ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PÚBLICA VS ESCUELA PRIVADA


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA PÚBLICA VS ESCUELA PRIVADA

Es gracioso  e irónico el hecho de que desde Kínder hasta Bachillerato la educación privada es la mejor ya que ofrece mejores aulas mejores maestros, mas capacitados en el ámbito de la cátedra o enseñanza ya que las escuelas publicas tienen la reputación de que ahí están inscritos puros malandros, vagos, matones incluso o inútiles entre otros. Ya que en esas escuelas la educación es pobre y que los maestros solo van a calentar asiento y sobornar a los alumnos para que pasen la materia.

Pero en la Universidad o conocida también como educación superior las  escuelas publicas son las mejores ya que ahí los mejores maestros y mas capacitados imparten clases el caso de la U.N.A.M (Universidad Nacional Autónoma de México) ya que tienen a los maestros mas destacados o los tuvieron como el caso de Rodolfo Neri Vela (Primer astronauta mexicano) o Mario Molina (Premio novel  de química 1995) entre otros destacados, o el I.P.N (Instituto Politécnico Nacional), U.A.M (Universidad Autónoma Metropolitana) entre otras escuelas.

Pero yendo al texto de lectura en el cual nos tenemos que basar para este ensayo yo estoy de acuerdo con Eusebio de redistribuir la inversión publica en la educación superior ya que en las escuelas de Media superior el motor son las escuelas privadas pero en la superior el motor que mueve a México son las escuelas publicas ya que tienen a grandes egresados como:

  • Octavio paz (premio novel de literatura)
  • Rodolfo Neri Vela (primer astronauta mexicano)
  • Guillermo González Camarena (TV a color)
  • Entre otros.

Manuel argumenta que el crecimiento del sector privado  a partir de los noventa ya no se puede explicar por lo que Dan Levy definió como “Huida de élites”. Ya que también existe cierta huida hacia universidades privadas de alto costo (Tec de monterrey), el sector de mayor crecimiento desde 1990 ha sido el de las instituciones de “absorción de la demanda”. Se presenta en efecto no solo una “huida”, sino un fenómeno de “rebote”, producto de que las universidades publicas se volvieron mas selectivos, particularmente  en cuanto al acceso de carreras tradicionales.

Pero también existe ciertas escuelas privadas que le hacen competencia a las escuelas publicas como es el caso de el tec de monterrey, universidad de la salle, universidad panamericana, universidad Anáhuac las cuales son reconocidas también por tener a destacados políticos como el caso de Enrique pe…Felipe Calderón Hinojosa, deportistas como Eduardo Castañeda (linebacker de los Arizona Cardinals) entre otros profesionistas.

¿pero que pasa cuando una persona de menor capital social y financiero ingresa a una universidad privada?

Pues salen perjudicados, con lo que se crea un grave problema de equidad. Se debe a que las políticas educativas no consideraron las características de la población estudiantil.

Así pues, el problema actual no es de carácter publico-privado, sino uno donde, por un infeliz encuentro entre las políticas y el comportamiento de la demanda, se produjo un sistema altamente diversificado, no en contenidos, sino en costos, calidad y oportunidades de ingreso, lo cual crea fuertes tensiones de equidad.

Frente a este problema de equidad, la respuesta pública no se puede limitar a regular el contenido de la oferta en las públicas o las privadas, mediante el proceso de acreditación del RVOE. Sin embargo los de bajo capital cultural  en universidades tecnológicas, los de bajo capital llegan al “rebote” a las universidades privadas al lado de la estación del metro, las de clase media o media alta en las públicas y las de alto capital en universidades de élite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com