ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Pública vs Educación Privada en Colombia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

  

Educación pública vs educación privada colombiana

 

Andrea Carolina Quintero Ramírez

 

Facultad de Educación , Universidad Cooperativa de Colombia

Inclusión en el Aula

Docente: Mónica Pabón

26 Mayo del 2021

 

Educación pública vs educación privada colombiana  

La educación pública en Colombia se ha visto perjudicada en los últimos años, pues carece de personal, ya que el estado no demuestra interés en invertir en la educación pública para poder ayudar a la población de escasos recursos, por ende, las personas con altos recursos económicos son los únicos en acceder a la educación privada.

Entre la educación pública y la educación privada podemos notar una gran diferencia la cual está basada en la desigualdad social pues sabemos que la clase alta tiene la oportunidad de acceder a la privada debido a que sus familias se encuentran ubicados en los estratos más altos. Se nota que la infraestructura de los colegios privados posee zonas campestres donde sus salones son amplios, cuentan con áreas recreativas las cuales permiten desarrollar competencias deportivas. Mientras que los colegios públicos se encuentran ubicados en barrios de estrato bajo, donde sus salones son pequeños, carecen de material didáctico, entre otras cosas. Según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia del 1991 nos dice:” La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”, cabe destacar que este derecho es violado puesto que hoy en día existen muchos niños de escasos recursos, inclusive en la zona rural los cuales no tienen derecho a una educación digna.

Hoy en día podemos encontrar diferentes clases de docentes algunos poseen altos niveles de estudio (especializaciones, maestrías, doctorados), otros no cuentan con los recursos suficientes, por lo tanto se dedican a ejercer el método tradicional o conductista donde no garantizan una educación de calidad, aquí podemos ver otro claro ejemplo donde se vulneran los derechos de los niños en el código de infancia y adolescencia  artículo 28 el cual nos dice: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación”. Muchas entidades públicas rechazan a niños especiales porque no están capacitados para recibir está clase de estudiantes pues debido a sus falencias necesitan una institución especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com