ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Pública vs Educación Privada.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Rosa Monserrat Fajardo Amaya
Historia de la educación en México
Septiembre 5, 2016

Educación pública vs. Educación privada

Desde el SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) ha habido incremento en las tasas de escolarización desde los años 90, sin embargo, el aumento de la matrícula hace que dicho incremento sea menor que antes. Este aumento favorece en la reducción de las brechas sociales, ya que cualquiera puede ingresar, sin embargo, cabe aclarar que el ingresar no significa que todos terminen los estudios, en especial la educación media por quienes provienen de hogares con menos recursos económicos.

Con el fin de analizar el papel del sector público en la expansión y desafíos referentes a la escolarización se documenta lo siguiente:

Cobertura:La oferta privada se concentra en las áreas urbanas, dejando sin de lado las rurales, y en dónde hay, el sector público tiene prácticamente la totalidad de los estudiantes. En cuanto a las áreas urbanas, en nivel básico es más la demanda del sector público al privado, sin embargo, en promedio de los países de Alérica Latina, ésta demanda se voltea en el nivel superior, asistiendo más estudiantes a la oferta privada que a la pública; eso es en promedio, sin embargo, cabe mencionar que no es el caso de México, donde sí hay un aumento del 15% aprox., sin embargo no llega a ser la mitad de la población estudiantil. Se mencionan dos casos interesantes, el de Guatemala y Chile; en el primero, se percibe que la poca presencia del Estado en la educación media denota selectividad y elitismo, mientras que en el segundo el Estado interviene en la educación básica a través de subsidios a las escuelas privadas.

Perfil social: la mayoría de los alumnos de niveles económicos bajos asisten al sector público, siendo una real pequeña minoría quienes están en este nivel y asisten al privado.  Y, en contramedida, quienes se encuentran en un nivel económico superior asisten en mayor parte al sector privado que al público. En general, es posible  concluir que las escuelas públicas reciben estudiantes socialmente más diversos que las privadas, ya que éstas son más selectivas, concentrándose en estudiantes con más recursos. Lo anterior no sólo en el nivel inicial, sino en la educación media también, si bien es cierto que en un inicio la educación básica se concentró sólo en estudiantes de bajos recursos y la privada en los más pudientes, en la actualidad la pública amplió su margen teniendo más diversidad de alumnos, mientras que el privado no. Así mismo, los países con altas diferencias sociales del nivel primario, las muestra también el nivel medio, siendo México uno de los países en donde se encuentran mayores disparidades sociales. México tiene también uno de los porcentajes más altos de niños y adolescentes desescolarizados. Las diferencias sociales se expresan de igual forma en el desempeño académico, la cantidad de alumnos con retraso etario es mayor en lo público que en lo privado; las diferencias de dicho rezago entre las dos escuelas es más notoria en el nivel primario.  Tal retraso supone un trabajo pedagógico con chicos de un amplio rango de edad, por lo que resulta preciso establecer una normatividad que posibilite la convivencia de adolescentes con niños menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com