ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Populares Del Estado Apure


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  12.201 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En actualidad, podemos observar que el mayor porcentaje de la población de nuestro estado Apure conoce muy poco sobre diferentes personajes que han marcado dentro de la historia de manera muy notable, debido a la poca información que se ha inculcado en las instituciones, y esto ha dado como resultado, la falta de interés en los antecedentes culturales que ha tenido nuestro estado muy poco se conoce de nuestra música, nuestro baile, cultura, historia, cantantes, músicos que hicieron, han hecho y están haciendo de Apure, un estado punta de lanza dentro del ámbito cultural, es por ello que hacemos de esta investigación presente, un resumen de varios de esos personajes que han desarrollado sus reseñas aquí en este estado, que es cuna de grandes figuras que en ponen el alto, la elevada importancia de nacer en este valioso estado.

Personajes Populares de Nuestro Estado Apure

Murió en la Batalla de Carabobo el 24-6-1821.

Pedro Camejo (Negro Primero) Actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure. A comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y, en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez; al explicar las razones que le llevaron a unirse a las filas del ejército republicano, respondió de manera sincera que había sido por codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez. Eduardo Blanco en "Venezuela Heroica", narra el momento cuando herido de gravedad, Camejo se presentó ante el general Páez y, con voz desfalleciente le dijo: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto".

Ignacio Figueredo (El Indio Figueredo)

Nace en Algarrobito (Edo. Apure) el 31-7-1900 Muere en San Fernando de Apure el 3-9-1995.

Músico folklorista venezolano. Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera. Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el «Indio Figueredo».

A partir de la década de 1950 realizó numerosas presentaciones en diferentes escenarios nacionales y en la radio. En 1990 la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez, le tributó un reconocimiento a su labor en un acto público clausurado por el ex presidente de la República Luis Herrera Camping.

Juan de los Santos Contreras «El carrao de Palmarito»

Juan de los Santos Contreras conocido por su nombre artístico "El Carrao de Palmarito" fue un compositor, cantautor, cantante de joropo, intérprete de la música llanera, y merecedor en 1998 del Premio Nacional de Cultura Popular. Su esencia y su alma viven en los pasajes que entonó a suelo llanero, que retumban y dibujan con orgullo la recia faena del campo. Su gusto por lo recio, lo llevó a interpretar los tonos agudos del diablo, en la fábula de Fausto y Mefistófeles, recreada en nuestra literatura como Florentino y el Diablo, pieza que lo consagró junto a otro baluarte de la música llanera, la otra voz del contrapunteo, la de José Romero Bello. Murió el 10 de diciembre de 2002 en la ciudad de Barinas.

uan de los Santos Contreras nació el 7 de abril de 1928, en el barrio La Tejería, a la margen derecha de las orillas del río Apure, cerca de la desembocadura del caño Bocachico, que integra sus aguas al caudaloso río Apure.

Hijo de Juan de Mata Laguna y Carmen Cecilia Contreras, padres de escasos recursos económicos, pero sanos y trabajadores. Su abuela, Margarita Laguna, al referirse al nacimiento de El Carrao recordó, en un documental realizado por John Petrizzelli, “me dijeron que es varón, pero feo y contesté: "Y qué quiere que le diga si yo también soy fea”.

El Carrao de Palmarito fijó su residencia en la ciudad de Barinas en 1955. Allí se relaciona con varios grupos criollos y arpistas. Canta en vivo en varias emisoras regionales como Radio Barinas, Ecos del Torbes y la Voz del Táchira. Luego se establece en Caracas y sigue actuando en distintas emisoras.

En 1965 fue bautizado como “El Carrao de Palmarito” por el parecido de su voz con el canto del ave; una voz recia, inimitable, clara, nítida, un regalo de la naturaleza.

Trayectoria

Entre sus éxitos cuentan Aquella mujer que amé, Cajón del Arauca apureño, Plegaria llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Los martirios del Carrao y, Florentino y el Diablo, basado en el poema de la leyenda del mismo nombre del poeta barinés Alberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com