ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE SHOCK, LA INSDUSTRIA DEL NARCO Y LA GUERRA ESPURIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO DE SHOCK, LA INSDUSTRIA DEL NARCO Y LA GUERRA ESPURIA

Durante las últimas décadas y con el advenimiento de las sociedades globalizadas, el fenómeno del narcotráfico ha cobrado gran importancia como una problemática nacional e internacional. Sin embargo, hasta hace poco tiempo aparentemente, los Estados no se habían percatado de la seriedad de dicho problema y de las implicaciones que podría tener. Gobiernos como los de Estados Unidos y México, son conscientes de las dimensiones del narcotráfico como un poder que desafía la autoridad del Estado y que afecta el bienestar de la sociedad. El hecho de que los gobiernos se encuentren librando una “guerra” contra el narcotráfico, nunca ha garantizado su victoria. En México la primera vez que se acusó a un presidente electo por narcotráfico fue en la década de los 20’s con Abelardo Rodríguez.

En 2006 Felipe Calderón antes de tomar la presidencia, afirmaba que México, era un país libre de narcotráfico, él hablaba de que la única lucha por la que deberíamos de preocuparnos y nuestro único y verdadero enemigo en realidad eran la pobreza, el desempleo, y la desfavorable condición ambiental que enfrentábamos y que sigue vigente. Felipe Calderón necesitaba generar miedo en el pueblo declarando una supuesta guerra contra el narcotráfico, impulsando una de las variables del mundo del mismo; a mayor riesgo mayor costo. El proceso de construcción del enemigo es basado en presentar insistentemente al supuesto enemigo de manera extraña, incomprensible y abstracta. Lewis A. Coser afirma que cuando un presidente se enfrenta a conflictos internos se ve obligado a crear un adversario exterior, creando una historia de enemigos falsos y victimas verdaderas.

Naomi Klein en su libro, “la doctrina del shock” contrasta los métodos de electrochoques (descargas eléctricas) empleados por Ewen Cameron hacia sus pacientes con la tecina utilizada por el gobierno para imponer el tratamiento del choque social, de esta manera el gobierno justifica diversa cantidad de actos inmorales ya sea de violencia o económicos. Las organizaciones “paramilitares” son establecidas por grupos armados de un país con capacidad militar, las cuales actúan fuera de la ley permitiéndoles el anonimato y exceso de violencia siendo inadmisibles en las fuerzas del estado, son creadas con el fin de hacer una limpia de criminales, o grupos organizados. Edgardo Busgalia aseguró que en México para el año 2011 existían 167 grupos de paramilitares.

Varios periodistas afirman que los mismos miembros agentes de la CIA o la DEA, son infiltrados en los grupos organizados, sin reportar avances de la investigación al gobierno correspondiente, mas, sin embargo, se afirma que estos han traficado con drogas o han cometido el delito de lavado de dinero a largo del país. Ciudad Juárez es acusada como la ciudad mas competitiva del país, donde se concentran gran cantidad de feminicidios. En el documental se presenta de la manera mas clara como ha sido y es la vida en México, se da una gran explicación de la participación del gobierno en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com