ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE “FACTORES QUE TIENEN INFLUENCIA DURANTE LA ADOLESCENCIA”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

 


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

“FACTORES QUE TIENEN INFLUENCIA DURANTE LA ADOLESCENCIA”        

Los seis trabajos que presentamos aquí nos proporcionan información sobre los riesgos y las conductas que se pueden presentar durante la etapa de la adolescencia.

No incluimos las muestras, ni los procedimientos utilizados en las investigaciones. Un trabajo es una revisión de los factores relacionados con el consumo de drogas en la adolescencia, tres tratan sobre los hábitos de crianza y relaciones entre padres e hijos, uno de la relación entre el clima familiar y escolar, y el último sobre los valores y su influencia en la satisfacción vital de los adolescentes.

Factores Relacionados con el consumo de drogas

        Sobre este tema se localizó un artículo  donde describe los factores relacionados con el consumo de drogas.         

Las drogas son un problema que en la actualidad aquejan a gran parte de la humanidad y que con el pasar del tiempo va en aumento, por lo que se tiene la necesidad de conocer el porqué de esta adicción.

“Kandel (1975) propone un modelo donde se distinguen cuatro etapas en el proceso adictivo: consumo de cerveza o vino, consumo de cigarrillos y licorese de alta graduación, consumo de marihuana y consumo de otras drogas ilegales diferentes a la marihuana. Según este modelo, como podemos ver en la Figura 1,  el alcohol sería la primera droga de contacto y la más frecuentemente consumida; después se seguiría con cigarrillos, a la vez que la cantidad de consumo de alcohol se incrementa; finalmente se alcanzarían altos niveles de consumo de las diferentes drogas legales y se comenzaría a usar marihuana, que sería la primera droga ilegal consumida; en algunos casos seguirían otras drogas ilegales (heroína, cocaína, etc.).”

En relación a este modelo, si se puede considerar el consumo de estas sustancias como antecedentes para el consumo  de las drogas, ya que la búsqueda de sustancias más fuertes es uno de los factores para iniciar el consumo de estas.  

Los diferentes factores que intervienen en el contexto donde los adolescentes interactúan también son fundamentales para su iniciación dentro de las drogas.

“Los factores individuales están centrados “en el individuo”, se refieren tanto a las características del sujeto como a los procesos internos, y determinan una mayor o menor susceptibilidad o vulnerabilidad a las influencias sociales que favorecen el consumo de este tipo de sustancias”.

Estos factores van desde la edad, el sexo, rasgos de la personalidad, inseguridad, rebeldía, búsqueda de nuevas sensaciones, intolerancia, frustración, etc.

 “Los factores sociales son complejos, interactivos y difíciles de separar. Dentro de este grupo diferenciaremos el nivel microsocial y macro social.

El nivel microsocial se  refiere a aquellos contextos más inmediatos en los que el sujeto participa directamente; por ejemplo la familia, el grupo de iguales, la escuela. Englobaría las relaciones con los demás, los modelos de comportamiento a que debe ajustarse el individuo, etc.

Con respecto a los factores microsociales la influencia familiar tiene un gran peso con respecto a esta situación la existencia de hermanos mayores es un gran riesgo, ya que como sabemos los hermanos pequeños siempre quieren seguir el ejemplo de los mayores. Los amigos siempre tienen gran influencia el adolescente, ya que durante esa edad se cierran en su mundo y para ellos no existe nada ni nadie, ya que según ellos nadie los comprende.

El nivel macrosocial agruparía los factores de riesgo externos al individuo, de carácter socioestructural, socioeconómico, sociocultural, que condicionan la calidad de vida e influyen en la conducta adictiva convirtiéndola en un proceso no estático. La influencia de dichos factores opera a un nivel más amplio”.

Los factores macrosociales también ejercen una gran influencia para el consumo de drogas en los adolescentes. Los medios de comunicación en especial los continuos anuncios publicitarios de tabaco y alcohol que los muestran como algo positivo para tu personalidad, los programas de televisión que en ocasiones de lugar de prevenir dicha adicción les puede despertar la curiosidad por conocerlas.

Los hábitos de crianza y relaciones entre padres e hijos

En este tema se localizaron tres investigaciones sobre los hábitos de crianza y las relaciones entre padres e hijos, donde  se analiza dichos hábitos y relaciones

La crianza dentro del hogar y las relaciones entre padres e hijos es lo que determina su conducta durante el paso por la adolescencia, la educación que se da durante la primera infancia los prepara para afrontar las complicaciones de esta etapa de una manera más  receptiva y maduran.

“La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, que provocan ambivalencias y contradicciones en el proceso de búsqueda del equilibrio consigo mismo y con la sociedad a la que el adolescente desea incorporarse. Por ello, los adolescentes son una «materia» moldeable y receptiva que está muy abierta a las influencias de los modelos sociales y de los entornos de vida que frecuentan. La adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, ya que se consolidan algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia y se incorporan otras nuevas provenientes de dichos entornos de influencia”.

Estos grandes cambios que se mencionan son un factor de gran inestabilidad durante esta etapa debido a que los efectos que causa son de gran relevancia, ya que en ocasiones aunque se tengan hábitos y estilos de vida sanos pueden deteriorarse durante la adolescencia, es por ello que el apoyo y la comunicación con sus padres es fundamental, pero si esta no es parte de la relación padre e hijos difícilmente puede empezar a desarrollarse a estas alturas. Por ello se es muy vulnerable es esta etapa, ya que los adolescentes andan en búsqueda de una identidad para poder insertarse en algún grupo social.

“En la adolescencia media (15 y 16-17 años) los estilos de vida son menos saludables, ya que se consume tabaco y alcohol, este último de forma moderada durante el fin de semana. Se tienen más conocimientos sobre medios de prevención del embarazo, métodos anticonceptivos y sida y una buena parte de los adolescentes estudiados mantienen relaciones sexuales. Las chicas tienden a mostrar descontento con su imagen corporal, no presentan regularidad en las comidas y, en algunas ocasiones, experimentan sentimientos de soledad, con el consiguiente riesgo de padecer trastornos alimentarios (v.g., Stice y Whitenton, 2002). Por su parte, los chicos tienden a presentar más problemas en su adaptación al entorno escolar y un menor rendimiento académico, lo cual les puede llevar a experiencias de fracaso (compartidas con un 38% de los alumnos españoles) y a un abandono prematuro de los estudios (véase el informe sociológico del INJUVE «Juventud en España, 2000», Martín Serrano y Velarde Hermida, 2001). Si nos detenemos en los adolescentes de estas edades que ya han quedado segregados de la marcha normal de la escolaridad y estudian Garantía Social, observamos estilos de vida mucho menos saludables. En general, se da un alto consumo de tabaco, alcohol y drogas y se dispone de mucho dinero de bolsillo para el fin de semana. Las actividades de ocio están más centradas en el consumo de productos adictivos y no se combinan con el estudio, al que no se le dedica tiempo. Presentan una mala adaptación y poca satisfacción hacia el contexto escolar, han repetido curso y presentan absentismo escolar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com