ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

2. Propuesta de actualización.

2.1. ¿Qué es el estado de arte?

De acuerdo al texto de Lopera Calle María Patricia(2010), menciona que un estado de arte “Un estado del arte es un tipo de investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto o tema de estudio, que suscita un interés particular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplinas, referentes teóricos y perspectivas metodológicas”. “Es una investigación sobre la producción documental existente sobre determinado tema, para develar la dinámica y la lógica presente en la descripción, explicación o interpretación del fenómeno en cuestión”. Un estado del arte interpreta, analiza, deconstruye, a partir de eso hace una nueva construcción. Yo construyo nuevo sentido a través de la deconstrucción. Un estado del arte es la producción documental de los últimos 10 años.

Con la aportación de Vélez y Galeano (2002), “un estado del arte es una investigación sobre la producción existente acerca de determinado tema, para develar desde ella la dinámica y lógica presentes en la descripción, explicación o interpretación que del fenómeno en cuestión hacen los teóricos o investigadores”. Y de acuerdo a, Martínez dice: El estado del arte pretende recuperar reflexivamente las distintas lecturas (escrituras) que se han venido produciendo sobre un determinado aspecto de la realidad social, para avanzar en la comprensión del complejo entramado de conocimientos y que desde posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas intentan dar cuenta del hecho social particular.

También, Rojas (2007). Menciona al estado de arte como una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, ya que su elaboración tiene un procedimiento al cual llama “ir tras las huellas” referente al tema que pretende investigar esto permite determinar los antecedentes del tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Complementa también esta definición conceptual, Hoyos (2008). Argumenta que un estado del arte es un tipo de investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento que se acumula sobre determinado objeto o tema de estudio, que surge de un interés parti¬cular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplinas, referentes teóricos y perspectivas metodológicas.

Da cuenta de un saber acumulado en un momento histórico dado acerca de un área específica del saber. Una investigación en estado de arte, no se considera un producto termi¬nado por lo que da origen a nuevos campos de investigación y éstos a su vez generan otros en el área sobre la cual se ha investigado.

También, Vélez y Galeano (2002),mencionan “un estado del arte es una investigación sobre la producción existente acerca de determinado tema, para develar desde ella la dinámica y lógica presentes en la descripción, explicación o interpretación que del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com