ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEÓRICO

Durante el proceso de investigación cuantitativa el marco teórico constituye el tercer paso a realizar, entendiendo éste como un proceso y un producto; un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación. (Yedigis y Winbach, 2005).

Una vez planteado el problema de estudio es decir cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores denominan elaboración del marco teórico; ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).

El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro delo campo de conocimiento en el cual nos moveremos.

Mertens (2005), señala cómo encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Así mismo puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores (Creswell, 2005).

Funciones del marco teórico:

a) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

b) Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

c) Amplia el horizonte del estudio, o guía al investigador para que se centre en su problema , para evitar desviaciones del planteamiento original..

d) Documenta la necesidad de realizar el estudio.

e) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

f) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

g) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas:

*La revisión de la literatura correspondiente

*La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

La revisión de la lectura: Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Es pertinente la revisión selectiva; es decir seleccionar las referencias más importantes y recientes y además directamente vinculadas al problema de investigación en cuestión, tanto cuantitativas como cualitativas.

Fuentes primarias directas; proporcionan datos de primera mano pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas de internet entre otros.

Fuentes secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de las referencias o fuentes primarias, publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Fuentes terciarias o generales: documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas (León y Montero, 2003).

La diferencia entre fuentes secundarias y terciarias, estriba en que una fuente secundaria comprende fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura, es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta aunque sea parcial a la pregunta o las preguntas de nuestro estudio (Danhke, 1989).

Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación necesarios, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico; ahora bien si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que n os interesa, se debe tener cuidado de no estudiar algo ya estudiado a fondo.

Cuando encontramos una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio; a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teoría, o bien para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes, en el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría ya sea proposición por proposición o en forma cronológica desarrollando su evolución.

Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una(o) y basarnos en ésta(e) para construir el marco teórico (desglosando la teoría de manera cronológica), o bien tomar parte de algunas o todas las teorías.

En ciertos campos de conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces sólo se tienen generalizaciones empíricas, es decir; proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas. Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teórica. Cuando al revisar la literatura se encuentra una proposición única o en el planteamiento se piensa limitar la investigación a una generalización empírica (hipótesis) el marco teórico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con un esquema lógico (cronológicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com