ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DEL ARTE DE:

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA N° 20625 VIRGEN DE LA NATIVIDAD – CHACLLA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTOR:

Bach. DE LA CRUZ PEREDA, Yhenny Milagros

DOCENTE:

Mg. Elvis Alvarez Torres

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

VITARTE - PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ESTADO DE ARTE nos da una visión de cómo se puede estructurar el presente trabajo de investigación científica, con el objetivo de tener una perspectiva clara de ¿Cómo podemos ayudar al educando en su aprendizaje y mejorar la calidad educativa?

A partir del desarrollo de la creatividad del educando, ¿Podemos incrementar el rendimiento académico de los estudiantes?

Desarrollando su creatividad ¿Se puede tener una generación en un nivel avanzado académicamente? ¿Se va a ver los resultados en todos los niveles sociales?, si consideramos que la educación es la base del progreso de una nación entonces se puede desarrollar la creatividad para mejorar el rendimiento académico.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Uno de los problemas más complejos y motivo de muchas investigaciones desde el punto de vista pedagógico y psicológico, es la falta del desarrollo de la creatividad para elevar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del primer grado de educación primaria de menores de la institución educativa N° 20625 Virgen de la Natividad – Chaclla.

Si el docente aplica adecuadamente una metodología activa que estimula el desarrollo de la creatividad del niño o la niña, entonces podemos decir que estamos contribuyendo a elevar el rendimiento académico.

Otras de las dificultades que existe en la educación peruana por parte de los docentes, es que no utilizan adecuadamente las estrategias metodológicas, de manera que el desarrollo de sus clases son expositivas y tradicionales, esta situación debe superarse respectivamente.

TEORÍAS ACTUALES SOBRE EL TEMA DE ESTUDIO

a) TEORIA CONDUCTUAL: Asociaciones entre dos temas que aparentemente no tiene relación. Se crean nuevas combinaciones que resultan útiles; mientras más alejados sean los elementos relacionados, mayor será la creatividad (Mednick)

Mednick identifica tres tipos de asociaciones creativas: Serendipity (logro de asociaciones de forma casual)

Semejanzas (se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos y luego se asocian; se utiliza mayormente en la creatividad artística).

Mediante (asociaciones entre símbolos, que pueden conducir a nuevas ideas - como en matemática o la química; implica mayor abstracción)

Teóricos: Mednick y Malzman.

b) TEORIA GESTALTICA: Relaciona la creatividad con el pensamiento productivo y la solución de problemas.

La creatividad surge ante una necesidad y requiere voluntad activa , intrepidez y capacidad de ajuste.

Teoricos: Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler.

c) TEORIA PSICOMETRICA: Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad.

Pensamiento divergente (guilford).

Se utiliza cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por lo teóricos.

d) TEORIA HUMANISTA: Relaciona la creatividad con la personalidad. Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consiente y subconsciente hasta que surge algo nuevo. El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativos (autorregulación según Maslow). La creatividad debe generar productos observables. Las relaciones sociales estimularan o bloquearan el desarrollo creativo.

e) TEORIA COGNITIVA: Consideran la creatividad como la capacidad para aplicar un conjunto de procesos mentales a una situación determinada.

La cual se encuentra presente en todos los seres humanos. Puede ser objeto de práctica y de mejora en la escuela. Los representantes son: Edgard de Bono, Sternberg, etc.

f) TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com