ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CLAVES PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LA CANAL BOVINA


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS CLAVES PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LA CANAL BOVINA

Se habla de inocuidad cuando se refiere a las diferentes acciones que se deben llevar a cabo en cuanto a limpieza y desinfección de materiales, espacios y recurso humano. Es por esto que la inocuidad se vuelve un tema protagonista a la hora de manipular los diferentes alimentos; la carne, es uno de los alimentos que requiere más cuidado por parte del personal debido a que cuenta con un nivel de descomposición más acelerado que otros productos.

De acuerdo a lo anterior, existen una serie de normas que deben cumplir los establecimientos dedicados al sacrificio, despiece y comercialización de la canal bovina. Estos cuidados que exige la norma entre estas el decreto 1500 de 2007, menciona la importancia de tener cuenta: desinfección (con detergentes o cloro) las áreas de trabajo como son los pisos, las paredes y utensilios en general, además menciona el uso de hipoclorito de sodio en las concentraciones adecuadas para la desinfección de cuchillos y cuarto de refrigeración utilizados para almacenar la carne proveniente de la canal bovina.

En este sentido, el personal debe contar con la capacitación necesaria para la preservación de áreas no contaminadas, es decir, libres de cualquier microorganismo que pueda afectar la calidad de la carne. Además de esto, el personal debe velar por su seguridad puesto que la carne siendo un alimento crudo, tiene la posibilidad de transmitir diferentes enfermedades y así mismo la persona que manipula puede transmitir virus, hongos o bacterias a este alimento que posteriormente será comercializado.

A manera de conclusión, cualquier empresa o entidad dedicada al manejo de la canal bovina debe conocer qué repercusiones tiene tanto en el aspecto normativo como en el aspecto de salud pública el no cumplimiento a cabalidad con lo estipulado por la ley en cuanto al manejo de productos cárnicos.

María Fernanda Moreno Rojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com