ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CLAVE – CERTAMEN 1 ESTRATEGIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS CLAVE – CERTAMEN 1 ESTRATEGIA

Estrategia: “Es la creación de una posición única y valiosa, basada en el desarrollo de un sistema de actividades”. (Michael Porter, 1996)

Decisiones estratégicas:

Se relacionan con la dirección de largo plazo del negocio, el alcance de las actividades de la organización, obtener una ventaja sobre los competidores, manejar los cambios en el entorno de negocios, construir y comprometer una base de recursos y competencias propias y, por ende, con cumplir las expectativas de los Stakeholders.

Es por esto que, las decisiones estratégicas, son de naturaleza compleja, generalmente son tomadas en situaciones de incertidumbre y comprometen a toda la organización. Deben ser evaluadas sobre un contexto interno y externo, ya que son difícilmente reversibles.

Planificación Estratégica:

Visión: Representación sobre cómo creemos que deba ser el futuro de la organización ante los ojos de su propio grupo de interés. Es una consecuencia directa del conjunto de valores y convicciones que poseemos y que nos inspira en un futuro deseado.

Valores: Concepciones de lo deseable con las cuales los grupos de interés de una organización se comprometen. Son los fundamentos o principios que guían el comportamiento de la organización.

Misión: Es la concepción implícita del por qué existe, de su razón de ser, y de su proyección en el presente y mediano plazo estableciendo el valor que aporta a sus grupos de interés. La misión aterriza la visión y conduce a la formulación de objetivos y metas.

Objetivos: Logros superiores a los que aspira la organización. Pueden ser cuantitativos o cualitativos y a menudo se incluyen en la declaración de la misión.

Metas: Subconjunto de objetivos determinados en forma cuantitativa que sirven para precisar los objetivos y verificar si estos se cumplirán en un plazo determinado.

¿Por qué la planificación estratégica? Para enfrentar el constante cambio, descifrar las claves del éxito de una empresa y alcanzar una rentabilidad superior que sea sustentable en el tiempo. Por la necesidad constante de analizar la estructura, procesos y productos de la empresa para detectar oportunidades para innovar agregando más valor.

Estrategia y Estructura:

La estructura es posterior a la estrategia. La definición y claridad de la estructura organizativa es clave, siendo factores importantes el grado de formalización, el grado de centralización y el tipo de estructura organizativa. Cuanto mayor sea el grado de descentralización, más costoso y difícil será ejercer el control.

El plan estratégico implica tomar decisiones que se proyectan en tres dimensiones: cadena de valor (integración), geográfica (diversificación) y productos (diversificación).

Sector Industrial:  Es el conjunto de competidores cercanos como foco central complementado por sus relaciones con sus proveedores y clientes directos.

¿Qué entendemos por corporación? Empresas que han crecido y que están formadas por empresas.

Además, una corporación presenta múltiples líneas de productos en la misma industria, participa en más de un sector industrial, compite en más de un mercado geográfico y tiene algún grado de integración vertical.

Una corporación debe ejercer control sobre cada una de las empresas individuales. Puede ser un holding o un conglomerado, dependiendo de la relación existente entre sus empresas o UEN.

Niveles de Estrategia:

Estrategia corporativa: Corporación de empresas (unidades de negocios).

Estrategia competitiva: Empresas de la corporación en su sector industrial.

Estrategia funcional: Actividades internas de cada empresa de la corporación.

Unidad Estratégica de Negocios (UEN):

Es una unidad independiente de producto/mercado con una misión individual, competidores identificables, un foco único en el mercado y control de sus funciones operativas. Una UEN compite en una industria determinada y es crucial identificar la naturaleza del negocio: tipo de cliente, tipo de canal y competencia definida y diferenciada.

Algunos beneficios son la mejor adaptación al escenario competitivo, el aprovechamiento de las oportunidades y la explotación de los recursos asignados para lograr la ventaja competitiva.

Es clave interrelacionar las UEN en la estrategia corporativa, con las capacidades directivas y con el cambio organizativo para generar más valor.

Etapas del Proceso de Planificación:

Definición de la misión de la Empresa o UEN

Análisis Externo

Análisis Interno

Formulación de la Estrategia en términos generales

Formulación de planes específicos y sus controles

Competencias Esenciales:

Las competencias esenciales surgen del aprendizaje colectivo de la organización y se relacionan fundamentalmente al modo coordinar y combinar diversos recursos y técnicas de producción, e integrar múltiples corrientes de tecnología.

Estas competencias son capacidades organizativas imprescindibles para el desarrollo de la ventaja competitiva, y se basan en dos aspectos fundamentales:

La capacidad combinatoria de las actividades y recursos estratégicos para un funcionamiento global óptimo de la empresa, y por otro lado, la innovación, en cuanto a la integración de la organización para el desarrollo de nuevos procesos y productos, y también para identificar y desarrollar nuevos recursos estratégicos.

El dominio de adecuadas competencias esenciales explica el desempeño de la mayoría de las firmas modernas. Estas competencias combinan el conocimiento tácito y explícito.

Una competencia esencial debe proporcionar acceso potencial a una amplia gama de mercados, hacer una diferencia respecto a las ventajas del producto final a ojos del cliente, y por sobre todo, debe ser difícil de imitar para los competidores.

Ventaja Competitiva Sostenible

Una ventaja competitiva sostenible debe estar basada en recursos y competencias difíciles de adquirir por los competidores, por eso no pueden provenir del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com