ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL, INSTITUCIONES, Y ACTORES SOCIALES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

La cultura es determinada por la interacción de organizaciones y grupos sociales de alguna sociedad específica, donde se definen los usos y costumbres de estas. Existen distintos tipos de cultura, según el grupo social, su trayectoria y evolución; por esta razón, la cultura es variable de sociedad a sociedad y de persona a persona, y se determina por el entorno, creando una identidad cultural propia de cada ser humano.

La estructura social puede estar definida por la escuela, situación personal, entorno familiar, creencias, etc. donde cada uno de sus componentes se relaciona entre sí. La cultura y la sociedad van de la mano, ya que no existe una sin la otra. La cultura podría definirse como los valores, normas y bienes que comparten las personas en un determinado grupo social, es por esto que la cultura es importante en las organizaciones para determinar el tipo de organización y la forma en la que actúa.

Las instituciones determinan los límites y comportamientos de los individuos, sociedades y organizaciones; y se encuentran determinados por el entorno y la cultura.

Las instituciones son una guía para la interacción humana y su desarrollo; por lo tanto, cuando estas no existen, se presenta el fenómeno de la anomia, que es la tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social.

El ser humano necesita convivir con otros individuos, formando grupos sociales, que son grupos de personas que interactúan con otras sobre una base regular. Se clasifican en:

• Grupos sociales primarios: Forma de asociación natural o voluntaria, donde comparten valores y conductas. Existen muestras de simpatía, afecto, respeto e incluso temor.

• Grupos sociales secundarios: Asociaciones creadas con un fin en específico, donde no existen lazos íntimos recíprocos.

Los grupos sociales se relacionan dentro de la sociedad y existen algunas categorías fundamentales que permiten estudiarlos mejor: Familia, acción y actores, estratificación, movilidad social, clases sociales, movimientos y organizaciones, élites y masas.

Las organizaciones son grupos numerosos de individuos que se relacionan entre sí, y a través del tiempo han evolucionado por factores como la tecnología, economía, estructura, ideología, cultura, espacio, etc. Las organizaciones buscan la manera de moldear a las instituciones a cambio de beneficios y esto genera conflictos y movimientos sociales.

Los conflictos y movimientos sociales han servido para conducir reformas o cambios de sistemas económicos, sociales, políticos y culturales. Algunos motivos por los que han existido los conflictos son: escases de recursos, lucha para adquirir recursos, poder, entre otros; teniendo como consecuencia un cambio social. Un movimiento social es el comportamiento colectivo y estructurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com