ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura social, instituciones y actores sociales.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1: Estructura social, instituciones y actores sociales.

Cada persona pertenece a un grupo social y está abierto a recibir diferentes influencias al interactuar con otros grupos sociales. Los sujetos vamos formándonos una idea propia de la vida, dispuesta a influir, a su vez, en otros sujetos.

  • Cultura, interacción y sociedad.

La cultura, según Fairchild, se refiere a  “todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre hombres. Abarca toda clase de lenguaje, las tradiciones, las costumbres y las instituciones. Como jamás se ha tenido noticia de un grupo humano que no tuviera lenguaje, tradiciones, costumbres e instituciones, la cultura es la característica distintiva y universal de las sociedades humana”. Se deduce que la cultura es todo aquello provisto de sentido que produce el hombre, es decir, aquello que representa una significación para orientar el sentido común y para que la comunicación sea posible.

La cultura es una construcción humana que permite la re-construcción de los seres humanos a partir de una estructura dada. La vida humana se realiza en el ámbito social y tiene como finalidad hallar un reconocimiento de lo demás seres humanos en algún sentido y alcance.

La cultura se desarrolla en una estructura social, es decir, en un marco de interrelaciones que vincula a los individuos entre sí. Esa estructura es la que permite una relación dialéctica entre los individuos, hace posible la comunicación y la re-producción de la sociedad.

 Todas las sociedades necesitan de una estructura que mantenga acciones, valores e instituciones regulares.

La estructura social está formada por:

a) La lengua: Es el sistema de comunicación y expresión propio de un pueblo.

b) La familia: Es la forma de organización grupal primaria

c) El matrimonio: Es la relación socialmente aceptada entre dos individuos para la convivencia, el ejercicio de la sexualidad y procreación.

d) La religión: Son las creencias que orientan la acción de una colectividad de miembros dentro de la sociedad, con base en símbolos que inspiran respeto

e) La ideología: Es el conjunto de creencias que dan identidad a algunos miembros dominantes de la sociedad.

f) La división del trabajo: Le permite a una sociedad organizar las tareas productivas de forma especializada.

g) Los derechos de propiedad: se refieren a la definición legal de lo que se puede hacer o no para la apropiación de recursos y su explotación.

  • Instituciones sociales, orden, conflicto y anomia.

Las instituciones se refieren a los “modos básicos de actividad social que siguen la mayoría de los miembros de una determinada sociedad. Suponen normas y valores a los que se ajustan gran número de individuos. Forman el fundamento de toda sociedad, pues representan modos relativamente fijos de comportamiento que perduran en el tiempo”

Las instituciones son marcos de sentido que orientan a la acción colectiva. Tienen como finalidad última procurar el orden social por medio de reglas, normas y valores.

No todas las instituciones son formales, ni explicitas, son modificables con el transcurso del tiempo, en que es posible el cambio, y a la vez que estables, por su legitimidad temporal ante la propia sociedad.

Generalmente las instituciones cambian de modo incremental, no d modo discontinuo.

Las instituciones formales se expresan exteriormente, son explicitas, pueden incluso quedar plasmadas en documentos oficiales, o bien, reconocerse universalmente como una via legal y legítima para determinado objetivo.

Existen intereses, objetivos particulares que no siempre se conducen con la idea prevaleciente de orden social, lo que supone a la aparición del conflicto. Perno ninguna sociedad mantiene el orden absoluto, así como tampoco podría ser viable con una situación d conflicto permanente.

El orden social puede caracterizarse como el apego de los sujetos a las expectativas sociales, supones una conformidad o acuerdo con la idea prevaleciente en el colectivo acerca de lo bueno, justo, deseable, es decir, los objetivos específicos de una comunidad.

En las sociedades modernas, el impulso aspiracional que motiva a la gente a tener éxito en la sociedad mantiene un largo apego al logro e metas económicas.

La creencia institucionalizada de que todo el que trabaje duro obtendrá su justa recompensa en el triunfo, en realidad no se cumple, ya que los que se hallan en condiciones desventajosas tienen menos oportunidades para progresar. De esta forma, se crea una contradicción entre medios y fines que alienta un comportamiento inconformista.

La anomia surge cuando no hay estándares que guíen el comportamiento en un área concreta de la vida social. La ausencia o falta de sentido de las normas provoca desorganización tanto social como personal y caracteriza una etapa crítica de la sociedad, ya que induce una desmoralización que deriva en ansiedad y desorientación.

El sociólogo Robert K. Merton reconoce 5 modos de adaptación ante la estructura social, que va desde el orden al conflicto:

a) Los conformistas: Aceptan las normas, valores y pautas socialmente establecidos.

b) Los innovadores: Aceptan los valores compartidos socialmente pero se valen de medios ilegítimos o ilegales para conseguirlos. Simula seguir las reglas sin necesariamente seguirlas con tal de salir adelante.

c) Los ritualistas: Actúan de modo armónico con las reglas sociales pero han perdido de vista los motivos que impulsan su actividad. Su comportamiento es inercial, rutinario e irreflexivo.

d) Los retraídos: evitan el enfoque competitivo y se muestran desconfiados e indiferentes. Se retraen de la sociedad.

e) Los rebeldes: Responden críticamente a los enfoques impuestos por la estructura social. Buscan transformar la sociedad mediante la creación de nuevos valores, normas, reglas y fines.

El terreno para los que no siguen las normas formales se dirime en el terreno legal, ya que ahí donde hay leyes hay delitos cuando se infringe la ley puede rebasarse el terreno de la inconformidad para incurrir en la transgresión de la ley, a lo que sobreviene la sanción. Las leyes son normas generales explicitas coercitivas y exteriores, es decir, deben ser claras y específicas para toda la sociedad; se ejercen de forma impuesta, son independientes del mismo y lo trascienden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com