ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social, Instituciones Y Actores Sociales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

. Estructura social, instituciones y actores sociales

Los protagonistas sociales

La sociedad está conformada por individuos que actúan colectivamente, como la familia, grupo escolar, sindicatos, clubes, etc. Esas actividades convierten al sujeto en objeto de la sociología.

Sin embargo, la sociedad no es de carácter homogéneo. Se desarrolla en un contexto marcado por profundas contradicciones, gracias a la desigualdad entre los hombres.

En el estudio de lo social, es preciso tener presentes los aspectos anteriores. La sociología ofrece varias explicaciones de la relación que estos elementos guardan entre sí.

Los grupos primarios son la primera explicación de la actividad colectiva. Son formas de asociación natural. Se basan fundamentalmente, en la simpatía y el afecto; y a veces en el temor y el respeto. Ejemplos: Los compañeros de clase, una pandilla juvenil, los alumnos de una generación escolar, etc.

Otro importante grupo primario es la familia, al cual se pertenece por nacer en ella, y no por decisión propia, y se deben acatar sus reglas. Se compone de padre, madre e hijos (familia nuclear); y abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc. (familia ampliada). La familia es la unidad social básica de cualquier sociedad. No forzosamente se integra por individuos vinculados sanguíneamente, también podemos decir que si viven en el mismo techo, son familia. Muchos sociólogos concluyen que la familia es una organización social pequeña que se funda generalmente en la procreación y crianza de los hijos y que puede asumir formas distintas. También existe un debilitamiento de este grupo primario que viene con la separación de sus integrantes; un ejemplo es el divorcio.

Cualquiera que sea el tipo de familia (monogámica, poligámica, nuclear, ampliada o colectiva), en ella podemos encontrar nuestra primera experiencia social.

También existen los grupos secundarios, su relación se delimita por reglas establecidas y un ingreso formal. Se agrupan por elección racional de cada miembro, quienes deben aceptar respetar dichas reglas, y buscan diferentes objetivos al integrarse al grupo.

El estudio de los grupos humanos, ha resultado útil en el análisis de las sociedades poco desarrolladas, así como en la sociología del trabajo, pero a veces su estudio que en un nivel descriptivo.

Acción social.

La acción social, dice Max Weber, es la actividad humana orientada por otros hombres, o sea, actuar socialmente es suponer la respuesta de otras personas. Ejemplo: El proceso de compraventa de un producto.

Weber, apunta que no toda acción humana es de carácter social, como sucede en incidentes de tránsito, cuando ninguno de los implicados previene dicho incidente.

Por su parte, Talcott Parsons, desarrolló la teoría estructural-funcionalismo, donde dice que las acciones sociales se producen a partir del desempeño de un “rol” que conlleva una serie de normas que el actor debe respetar. Ejemplo: La apariencia y otros requisitos sociales que un empleador exige a sus trabajadores. Una sola persona puede desempeñar varios papeles, cada uno de ellos asociado a un comportamiento ligado a su rol.

La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com