ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMUNIDAD


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Monografías  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

           ÁREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DIAGNÓSTICO:

COMUNIDAD SANTA GERTRUDIS, MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

ASIGNATURA: ENFOQUES E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

SEMESTRE: 3 GRUPO: 1

ACADÉMICO: MTRA. CLAUDIA SANDOVAL CERVANTES

INTEGRANTES:

  • CASTAÑEDA ARIZA KARLA LIZETH
  • CHÁVEZ CORONA ANA LILIA
  • LARA FORTANEL YOCELIN
  • MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ RUBÉN
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES
  • RODRÍGUEZ ISLAS HELEN  
  • SANTOS TÉLLEZ BANI ARIDAI
  • VILLEDAS NICOLÁS PATRICIA

Periodo escolar Enero – junio 2018.

Contenido

Introducción        3

GRÁFICAS        5

Grafica 1. Sexo de la muestra.        5

Gráfica 2. Escolaridad.        5

Grafica 3. Problemática Principal.        6

Grafica 4. Servicio de recolección de basura.        7

Grafica 5. Alternativas con la basura.        8

Grafica 6. Problemática Familiar.        8

Grafica 7. Comunicación Comunitaria.        9

Grafica 8. Participación.        10

Grafica 9. Talleres de interés.        11

Conclusión.        12

Introducción

La comunidad de Santa Gertrudis con código postal 42111 está situada en el Municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo; con dirección carretera Pachuca – Huixmi, la cual colinda al norte con Tlapacoya, al sur con Pitahayas, al este con Nopancalco y al oeste con el Huixmi esta es una comunidad de tipo semi-rural la cual cuenta con un total de 1751 habitantes, en dicho lugar se realizó un estudio comunitario durante el semestre enero-junio 2018, para conocer un poco más acerca de la comunidad al igual se aplicaron 70 encuestas, cada una con un total de 11 reactivos para conocer las problemáticas y necesidades más sobresalientes de la comunidad.

Se apoyará en un diagnóstico para la interpretación de la información obtenida, así como para explicar las necesidades y problemas que presenta la comunidad.  El diagnóstico es una descripción, análisis y valoración de las necesidades sociales lo que significa llevar acabo la interpretación de una situación existente en comparación con un modelo ideal de referencia (Diaz E. y Fernández P.2013).

Las 70 encuestas representan la muestra obtenida de la población mediante la siguiente fórmula:

[pic 3]

Nomenclatura:

N= Población total = 1751

Z= Confianza = 90% = 1.65

P= Población conocida = 0.5

Q= Población desconocida = 0.5

E= Error = 10% = 0.1

De acuerdo, con los datos de la población, se decidió realizar la obtención de la muestra con un 90% de confianza y un 10% de error, se obtuvo el número de personas encuestadas.

Sustituyendo:

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

El resultado de la formula aplicada es de 65 encuestas, por lo que el grupo llego al acuerdo de realizar 70 cuestionarios con una no respuesta de 7% siendo estos 5 cuestionarios.

Se realizó el análisis e interpretación correspondiente de la información obtenida a través de las encuestas apoyándose del programa SPSS, que nos da los totales del instrumento y posteriormente el grupo se apoyó en Excel para realizar las gráficas que se explicaran a continuación.

GRÁFICAS

Gráfica 1. Sexo.

[pic 8]

Fuente: Elaborado por equipo de Enfoques e Intervención Comunitaria, grupo 1. 2018

Lo que se observa en la gráfica anterior es que  la población a la que se le aplico la encuesta se divide en 26 hombres y 44 mujeres, lo cual nos da el 100% de la muestra, esta desigualdad se debe a que el horario establecido para realizar los trabajos de práctica es en las mañanas de esta manera podemos encontrar principalmente a las mujeres en las casas, ya que los hombres se dedican a trabajar fuera debido a que en su comunidad no hay oportunidades de empleo.

Gráfica 2. Escolaridad.

[pic 9]

Fuente: Elaborado por equipo de Enfoques e Intervención Comunitaria, grupo 1. 2018

Conforme a los resultados del instrumento aplicado la mayoría de la población tienen estudios básicos ya que solo el 43% terminó la secundaria debido a que anteriormente no era posible tener fácil acceso a la educación por la falta de recursos, concluir la secundaria era un requisito básico para poder adquirir un trabajo formal así lo comentan las personas entrevistadas, haciendo contraste con el 29% de las personas que concluyeron el bachillerato que buscaron la manera de seguir creciendo, pero se estancaron por algún otro motivo.

Gráfica 3. Problemática Principal.

[pic 10]

Fuente: Elaborado por equipo de Enfoques e Intervención Comunitaria, grupo 1. 2018

Con base en el resultado arrojado de la encuesta realizada, se identificó que la problemática que más adolece es la abundancia de perros, pues de un total de 100% de las personas encuestadas para el 35.70% así lo considera, se encuentra relacionada con las siguientes problemáticas ubicadas en la gráfica, ya que los centros de reciclaje son un atractivo para los perros y llegan en busca de comida, así como la basura que se encuentra tirada en las calles. Al existir esta problemática genera una mayor contaminación de suelo y aire, debido a que se observó en su gran mayoría en las calles las heces fecales, no obstante, también ocasiona focos de infección para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (207.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com