ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio La comunidad de San Patrignano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

Caso de Estudio La comunidad de San Patrignano

1.- Problema Central

La drogadicción en la comunidad de San Patrignano se convertía en un problema social, mayoritariamente de la juventud, que generaba problemas sociales colaterales como la delincuencia, criminalidad, otros.

2.- Soluciones Propuestas por los Protagonistas.

  1. Vicenzo Muccioli, fundo un lugar para esta población de drogadictos auto marginada y marginada por la sociedad. Su concepto de inclusión social con ellos era que pasaban a formar parte de una familia, donde existían reglas y normas de convivencia.
  2. Creó programas de preparatoria, donde ex huéspedes graduados, preparaban a los huéspedes que deseaban ingresar a la comunidad. También tenían programas de voluntarios que colaboran en esta etapa.
  3. Creó un modelo de economía familiar (empresa familiar), desarrollaban diversas actividades productivas, a través de grupos organizados en células formado por treinta a cuarenta huéspedes. Aquí incluían un sistema de actividades formativas a través de dinámicas de grupo en el proceso de aprendizaje, dirigido por líderes, que en algunos casos eran ex huéspedes.
  4. El Diseño Organizacional que optó Vicenzo Muccioli fue con la estrategia de Responsabilidad Social, actividades productivas y de servicio que desarrollaban tenían el concepto empresarial de calidad total  con el know-how aprendido de personas con experiencia.
  5. Andrea Muccioli implementó nuevos negocios como la mejora en la calidad del vino producido en la comunidad y la introducción de un evento hípico (show de saltos de exhibición). Buscó nuevos mercados y mejoró la calidad y diseño de los productos de pieles. Creó una marca con la que reconocieran el vino que producían, cambiando su imagen más atractiva en el mercado europeo y americano.
  6. Para aumentar la eficiencia de atención a los internos Andrea Muccioli separó las funciones “rol de liderazgo” del “rol operativo”.
  7. Roberto de Micco implementó un organigrama micro administrativo a los procesos de producción que tenían en la comunidad.

3.- Análisis del Diseño Organizacional de la Comunidad de San Patrignano 

  1. Desde 1979 hasta 1995, el modelo de diseño organizacional fue:

DISEÑO ORGANIZACIONAL SIMPLE.- todas las actividades giraban en torno al fundador de la comunidad Vicenzo Muccioli, un líder visionario, con características como señala Michel e Porter  (“Ventajas Competitivas de las Naciones” pág. 263): “Los líderes creen en el cambio, activan a su gente, para que innoven continuamente…. Y lo que es más importante los líderes reconocen la necesidad de presión y desafío….Están preparados para sacrificar su vida fácil por la dificultad y, en definitiva por la ventaja competitiva continua…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com