ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO POLITICAS CONTABLES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO POLITICAS CONTABLES

La empresa XYZ desarrolla actividades de comercialización de insumos agropecuarios, maquinarias, equipos y lubricantes con las mejores condiciones de precios en el mercado.

Para tal efecto compra su mercancía con a diferentes proveedores financiando su compra a 90 días. Los proveedores conceden un descuento del 5% en caso que la empresa decida hacer pagos antes del plazo pactado. La empresa importa algunas sustancias agroquímicas directamente de China. Para tal efecto realiza operaciones de intermediación con una agencia de aduanas quién cobra un porcentaje por comisión del 10% en la nacionalización de los productos. La diferencia en cambio que ocasiona estas operaciones no está incluida en dicha negociación.

Los proveedores a su vez conceden al final del año bonificaciones por el cumplimiento de metas, que pueden llegar a ascender al 2% de las compras totales efectuadas por la empresa.

La empresa también maneja mercancías en consignación concedidas por otras empresas del sector, las cuales cuentan con un contrato y en una de sus cláusulas se estipula “EL CONSIGNATARIO proveerá la custodia y el debido control y vigilancia de LOS PRODUCTOS y responderá hasta por la culpa leve, conforme al artículo 63 C.C. y 1378 C.Co., cuando los mismos sufran algún daño o afectación.”.

El valor de esta mercancía en consignación puede ascender al 30% del valor total del inventario cada mes.

Las ventas de estos productos los realizan a 120 días para cultivos como el arroz y el maíz. Y a 360 días para productos como la piña. Este plazo contiene un elemento de financiación desde el día 30 para todos los productos sin importar el cultivo.

La empresa considera dentro de sus políticas que no es normal que un cliente le que debiendo cartera más allá de los 121 días. La empresa tiene clientes que alargan el plazo hasta 180 días, dependiendo del cultivo.

Tiene información actualizada de insolvencia de dos clientes, que suman el 15% de la cartera total de la empresa.

La empresa posee dos terrenos. Uno lo utiliza para el ejercicio de sus actividades de comercialización. El otro terreno lo arrienda a otra compañía.


Las edificaciones están construidas sobre el terreno mencionado, y desarrolla en ellas actividades de bodegaje y de uso de oficinas.

La empresa no posee equipos como maquinaria o alguna similar. Si posee bienes muebles y equipos de computación. Todos ellos medidos al costo histórico, incluyendo las edificaciones, que contienen un elemento de valorización relevante.

La empresa tiene una flota de transporte constituida de 5 camiones. La empresa realizó un avalúo técnico, y el concesionario reflejó información relevante sobre componentes en esta clase de activos.

La empresa maneja la depreciación de todos sus activos bajo el método de línea recta.

Con la información dada sobre la entidad, redacte las políticas a aplicar para: Inventarios

Cartera

Activos fijos


Inventarios:

  1. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor, aplicando para su manejo, bases de medición PEP (Primero en entrar  primero en salir) en los productos Agrícolas: Valor Razonable menos (-) Costos Estimados de Venta  
  2. Para su control se manejará un kárdex por medio del programa contable Syscafe   es decir, de forma electrónica,
  3. El costo de los inventarios  incluirá: los costos derivados de su adquisición (precio de compra, impuestos, transporte) y transformación.
  4. La compra de mercancía se realizara en forma financiada  90 días, teniendo en cuenta que los proveedores conceden un descuento del 5% por pagos anticipado.
  5. Se debe tener en cuenta los proveedores al final del año realizan bonificaciones por el cumplimiento de metas que podrán   ascender al 2% de las compras totales.
  6. Mercancías en consignación cuentan con un contrato y en una de sus cláusulas se estipula “EL CONSIGNATARIO proveerá la custodia y el debido control y vigilancia de LOS PRODUCTOS y responderá hasta por la culpa leve, conforme al artículo 63 C.C. y 1378 C.Co., cuando los mismos sufran algún daño o afectación.”.  El valor de la mercancía en consignación puede ascender al 30% del valor total del inventario cada mes.
  7. Se tendrá un stop mínimo de 2 unidades por producto y un stop máximo de 24 unidades en productos de poca rotación.

CARTERA:

  1. Las ventas de  los productos se  realizaran a 120 días para cultivos como el arroz y el maíz. Y a 360 días para productos como la piña. Con un  plazo de financiación desde el día 30 para todos los productos sin importar el cultivo.
  2. La empresa considera dentro de sus políticas que no es normal que un cliente le que debiendo cartera más allá de los 121 días. La empresa tiene clientes que alargan el plazo hasta 180 días, dependiendo del cultivo.
  3. La empresa tendrá en cuenta la  información actualizada de dos clientes, se encuentren en categoría de insolvencia y sumen  el 15% de la cartera total, se llevara acuerdos para efectos de recuperación de cartera, si es el caso de que no se efectúen ningún tipo de arreglo las cuentas se llevaran al departamento jurídico para realizar los procesos pertinentes.

ACTIVOS:

  1. Activos que no correspondan a la razón social de la empresa se tendrán en cuenta para efectos de utilidades y respaldos para negociaciones futuras; como es el caso de  los dos terrenos, uno lo utiliza para el ejercicio de sus actividades de comercialización. El otro terreno lo arrienda a otra compañía.
  2. Todo aporte realizado por los socios en especie será contado como activo.
  3. La empresa maneja la depreciación de todos sus activos bajo el método de línea recta.
  4. Se tomara el 15% de las utilidades del ejercicio, como ahorro programado para eventualidades u oportunidades de negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com