ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO POLÍTICAS CONTABLES ESTIMACIONES Y ERRORES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO

POLÍTICAS CONTABLES ESTIMACIONES Y ERRORES

Caso # 1

Desde el 1 de octubre de 2000 Gama S.A., empresa dedicada al transporte de turistas, adquirió 10 microbuses a razón de ¢25.000.000 cada una. A la fecha de adquisición el proveedor le indicó a la gerencia de la empresa que los citados microbuses tienen una vida útil estimada de 10 años y un valor residual del 10% de su costo original. La gerencia decidió registrar la depreciación por el método de suma de los dígitos. El pasado 30 de setiembre (2008) fue contratado un nuevo gerente. Luego de una revisión de la información financiera y una consulta a la casa proveedora solicitó que el registro del gasto por la depreciación de los microbuses se realice por el método de línea recta debido a que presenta más razonable la relación ingreso gasto, tal y como lo requieren las Normas Internacionales de Información Financiera.

Usted como contador de Sigma S.A. deberá presentar la nueva tabla de depreciación para los microbuses y propondrá el registro a realizar al cierre contable del 30 de setiembre de 2006 y 2009, fecha de cierre contable, para lo cual deberá determinar inicialmente si corresponde corregir los estados financieros de periodos anteriores producto del cambio solicitado.

Proceda con los registros contables según corresponda.

No se pueden corregir los estados financieros de los años anteriores ya que están contabilizados, solo se puede modificar el método utilizado para depreciación y de acuerdo a la Norma el IASB para poder modificar tiene que ocurrir lo siguiente:

  • LOS EFECTOS DE ERRORES ARITMÉTICOS
  • ERRORES EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES
  • LA INADVERTENCIA O MALA INTERPRETACIÓN DE HECHOS
  • FRAUDES

Todo cambio en una política o base de medición contable, además de tener un efecto sobre las cifras y presentación de los estados financieros generará, también, la presentación de una nota complementaria a estos. Esta nota a los estados financieros permitirá a la entidad revelar las razones técnicas que dan origen al cambio en una política o base de medición contable, además de hacer posible la cuantificación de los estados financieros que ese cambio trae sobre la posición financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de la entidad, así como sobre el saldo de utilidades acumuladas al inicio del periodo. (Mesén Figueroa, 2007, pág. 50).

[pic 3]

[pic 4]

Caso # 2

La Empresa La Adorable SA, contabiliza la estimación por insolvencias, desde hace varios ejercicios ha estimado su valoración en el porcentaje establecido en el siguiente párrafo aplicado a los saldos deudores al cierre del ejercicio. Al cierre del ejercicio, ha revisado el cálculo de esta estimación y ha detectado que las incidencias (insolvencias) reales en los dos últimos ejercicios son significativamente superiores al porcentaje asignado para establecer la provisión. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que se prevé que se mantenga esta tendencia, se acuerda aumentar el porcentaje de dotación. Porcentaje con el que ha trabajado la empresa: 3%. Nuevo porcentaje que se ha estimado: 5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (829.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com