ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO.

PRESENTADO POR:

BARON DE LOS SANTOS MIRYELIS, Código 1621981163

CHICA ESPINOSA KAREN TATIANA,  Código 1621981192

CORDOBA UMAÑA ERIKA JERALDIN, Código 1621980210

PACHON CABRERA INGRID PAOLA, Código 1621980028

SANDOVAL SANCHEZ AMANDA MARIA, Código 1621981160

TOSCANO SOLANO MARGIE MELINA, Código 1621980487 

CONTABILIDAD DE PASIVOS Y PATRIMONIO

PRIMER CICLO - 2016

TUTOR. BEJARANO BLANCA INES

BOGOTA, 07 DE OCTUBRE DE 2016


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        III

RESÚMEN        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVOS        7

GENERAL        7

ESPECIFICOS        7

PUNTOS A DESARROLLAR        8

1.        Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F en Colombia.        8

2. Elaborar un cuadro comparativo entre las normas Colombianas Decreto 2649 de 1993 Capitulo 2 Sección 2 Y 3, desde el articulo 74 al 95 con las NIC 23, NIC 19, NIC 26, NIC 37, NIC 12, NIC 20, NIC 21, N.I.I.F 2, Y N.I.I.F 7        13

3. ¿Cuáles son las principales diferencias que presentan las NIIF’s y NIC’s, vinculadas a pasivos, con las normas colombianas?. Teniendo en cuenta los componentes: definiciones, medición, valoración y revelación.        18

4. Elaborar 3 preguntas con su correspondiente respuesta, por cada una de las normas referidas en el numeral 2……………………………………………………………….22

5. A partir del trabajo realizado, presentar conclusiones a cerca de los principales retos que supone la adopción de NIIF’s y NIC’s en Colombia………………………………32

CONCLUSIONES        33

BIBLIOGRAFIA        34


INTRODUCCIÓN

     La apertura de las fronteras, la globalización y el acceso a los mercados internacionales le han permitido a Colombia estandarizar el lenguaje contable para la elaboración de los estados financieros y la transparencia corporativa. De ahí la importancia de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el Decreto 2784 que reglamenta la Ley 1314 se estable el régimen normativo en nuestro país. Con la adopción de estas normas nos permitirá ser más competitivos, mayor acceso a los mercados capitales y la presentación de informes transparentes y la utilización de mediciones a valor razonable de activos y pasivos.


RESÚMEN

     Colombia ha tenido un proceso lento en la actualización de normas contables que ha contribuido a mantener a las empresas nacionales al margen de la competitividad en un mundo globalizado a nivel económico en donde para participar de él es indispensable acoger y aplicar las normas internacionales de información financiera (NIIF).

De ahí la importancia de la Ley 1314 de 2009 reglamentando la convergencia de las normas contables nacionales con las de orden internacional, fijando los plazos de convergencia  del año 2010 hasta el año 2014,permitiendo colocar a Colombia a la vanguardia.

Es una necesidad la aceptación y adopción de las normas NIIF como una necesidad económica siendo de gran prioridad la información y globalización y así orientar  los procesos contables hacia un camino en donde la normatividad sea acorde.        


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     La adopción de las NIIF en Colombia exige a las empresas preparar estados financieros en un lenguaje común, con mayor transparencia, reducción de costos y modernización financiera. Nuestro país está afrontando retos con la adopción de ley 1314, que tienen que ver con el mejoramiento de los procesos financieros y el desarrollo tecnológico en las organizaciones, que pueden favorecer los negocios al lograr un mayor acceso y competitividad en el mundo.


JUSTIFICACIÓN

     La investigación del presente informe nos permite conocer las normas aplicables en la contaduría, describiéndonos los principios y procedimientos que integran las normas internaciones de información financiera (NIIF)        , que contribuyen a la sistematización de información contable, capaces de orientar de manera eficiente a los contadores. Dada la importancia de estas normas permitirá presentar información contable comprensible a través del tiempo y poder comparar empresas similares y medir la rentabilidad en el mercado.

Las compañías del grupo 2 y 3 están en proceso de transición y deben converger totalmente a NIIF antes del 31 de Diciembre de 2016.


OBJETIVOS

GENERAL

     Dar a conocer la importancia de las NIIF en Colombia, su aplicación  y simplificación en la preparación de los Estados Financieros que permitan una toma de decisión favorable en las empresas.

ESPECIFICOS

  • Identificar los principios y procedimientos aplicables en las normas NIIF para la presentación y consolidación de Estados Financieros.
  • Analizar los retos que enfrenta Colombia con la adopción de las normas internacionales.
  • Comparar las cuentas de pasivo y patrimonio con las normas colombianas y las normas internacionales de información financiera.


PUNTOS A DESARROLLAR

  1. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F en Colombia.

     Las normas internacionales de Información financiera (NIIF) nacen de la necesidad de unificar criterios y generar confianza en las bolsas de valores del mundo, buscan revelar la información transparente y confiable para los usuarios y así mostrar la realidad económica de la empresa. Las normas internacionales y el proceso de convergencia en el cual nos encontramos actualmente han tomado gran importancia en nuestro entorno contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com