ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE UN CASO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”[pic 1][pic 2]

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

SECCION MEDICINA COMUNITARIA

ASIGNATURA SALUD COMUNITARIA

Unidad II

ESTUDIO DE UN CASO

Br. Luisa María Martinez Oviedo

C.I 27.198.643

Barquisimeto, noviembre 2022

  • Previa lectura y análisis de los recursos de la unidad II, lee el siguiente caso y clasifica a la familia Álvarez Andrade de acuerdo con la OPS.

    ¿Esta familia entraría en un solo tipo de clasificación? Justifica tu respuesta.

ESTUDIO DE UN CASO SOCIAL

Se trata de la familia Álvarez-Andrade de la Comunidad “La Nueva Venezuela”, una invasión de la Parroquia Unión de Barquisimeto, con una población de 2600 habitantes que se dedican en su mayoría a la economía informal.  La Familia está constituida por Karina de 32 años de edad, quien estudió hasta 2do grado, de ocupación oficios del hogar. Vive con una hija de su unión anterior de 10 años que estudia en la escuela cercana, con su madre de 60 años, con una hija de dos años de su unión actual y con su concubino Wilson de 30 años de edad, quien es militar activo y tiene hábitos tabáquicos marcados. Esta familia habita en un rancho que no cuenta con red de cloacas y se abastecen de agua por camiones cisterna. La niña de 10 años asiste en las tardes a la casa comunal a clases de tamunangue.

Según los criterios de clasificación de la OPS/OMS, la familia Álvarez-Andrade se clasifica en dos tipos de familia:

  • Familia Extensa: La cual es aquella donde conviven personas de tres generaciones (abuelos, padres, hijos, nietos.) u otras relaciones como tío, primo, sobrino, cuñado, etc. Siendo el caso de la familia Álvarez-Andrade, que se componen de la madre (Karina de 32 años), su hija de 10 años de su unión anterior, su compañero actual (Wilson de 30 años) con quien tiene una hija de 2 años, y la madre (60 años) de Karina, quien es la abuela.

A su vez, también se categoriza como:

  • Familia Reconstituida: En donde conviven la madre o el padre, separados o divorciados, con los hijos de una o más uniones anteriores y su nuevo compañero o compañera. El caso planteado encaja con esta descripción, puesto que Karina es madre de una niña de 10 años que tuvo de su unión anterior y actualmente convive con Wilson, quien es su nueva pareja y con quien tuvo una hija de 2 años, formando una familia de una madre separada con una hija de su anterior unión y su nuevo compañero, con quien también tiene una hija.

Referencias:

Dra. Fernández, M; Dra. Goitía, C; Dra. Ilyan, S; Dra. Mendoza, M; Barquisimeto, 2011. Editado por Dra. Pérez, A. 2022. Lectura UNIDAD II, Principales agentes socializadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (125.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com