ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso habilidades sociales que poseen los alumnos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Informes  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

ESTUDIO DE CASO

Introducción

A través de la aplicación y análisis de un estudio de caso relacionado con la habilidades sociales que poseen los alumnos, los distintos tipos de inteligencias que presentan cada persona, como información de vivencias personales de los menores. Se busca la recopilación de información en distintos ámbitos para comprender al sujeto en todos sus ámbitos e identificar como potenciar las habilidades sociales que se encuentren descendidas.

Las habilidades sociales son fundamentales identificar en qué nivel se encuentran, ya que son estas fundamentales para que se desenvuelvan las personas en el mundo circundante, contando con las herramientas necesarias para responder de manera adecuada en un mundo que es social.

El presente informe tiene por objetivo identificar todas las barreras que presenta el menor, como capacidades, debilidades para considerar todo esto es el aula.

I. IDENTIFICACIÓN:

Nombre : Vicente Alonso Aguilar Durán

Fecha de Nacimiento : 22 de Abril del 2012

Edad : 6 años, 2 mes

Establecimiento : Colegio San Blas, Quilpué

Curso : Primero básico

ficha de Evaluación : Del 18 Junio, al 25 de Junio 2018

II. ANTECEDENTES RELEVANTES:

El menor proviene de una familia, poco comprometida con el aprendizaje de su hijo y su cuidado, se le ha citado al apoderado en reiteradas ocasiones y no asiste.

El alumno en su escolaridad ha presentado dificultades para acceder a la lectoescritura, afectando su redimiendo en las demás asignaturas, esto le provoca dificultades para seguir el ritmo de clase. Cabe mencionar que el comportamiento dentro del aula del alumno es disruptivo, es decir, interrumpe en clases, es impulsivo, golpea a sus compañeros.

IV. COMPORTAMIENTOS GENERAL INICIAL OBSERVADO

El alumno se enfrenta de buena manera a las evaluaciones, muestra buena disposición y una participación activa dentro de la realización de estas.

Se muestra un poco intranquilo y en evaluaciones, el menor requiere de la repetición de instrucciones constantemente. Se observa un deficiente auto concepto escolar, no obstante, tiene un buen nivel de tolerancia a la frustración.

Cabe mencionar que el desempeño del niño durante la aplicación de las evaluaciones fue apropiada para su edad cronológica, teniendo una capacidad de atención optima durante el transcurso de los tres test decayendo en momentos en que la evaluación se volvía mas rutinaria, en tales casos se encauzaba la atención del menor a través de preguntas lúdicas haciéndolo volver a responder las preguntas.

INSTRUMENTOS APLICADOS

Instrumentos aplicados en la evaluación:

• Test de Habilidades Sociales- Arnold Goldstein:

Está compuesta por 50 ítems, agrupados en 6 factores, que son: primeras habilidades sociales; habilidades sociales avanzadas; habilidades relacionadas con los sentimientos; habilidades alternativas a la agresión; habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación.

• Test de Roberto y rosita- Hernán Montenegro y María Teresa Lira:

Proporciona la capacidad de evaluar por medio del jugo lúdico y por medio de la elaboración de historias sus vivencias en el área personal, familiar y social, a través de preguntas organizadas cuyas respuestas configuran la percepción de su realidad.

Este test nos otorga la posibilidad de evaluar la percepción de Vicente hacia sí mismo su contexto escolar, sus relaciones sociales e intrafamiliares a través de un análisis por la asignación de puntajes a las mismas respuestas.

• Test Evaluación de la inteligencias múltiples Thomas: Tiene por objetivo identificar las aptitudes y el nivel que poseen los alumnos en ciertas áreas que se postula Gardner en la inteligencia múltiple, con el fin de tener el conocimiento y abordarlas como potenciarlas en el aula. Estas aptitudes o inteligencias son clasificadas en 8 tipos:

• Inteligencia Lingüística

• Inteligencia lógico-matemática

• Inteligencia espacial

• Inteligencia musical

• Inteligencia cinético-corporal

• Inteligencia naturalista

• inteligencia intrapersonal

• inteligencia interpersonal

Cada una de las inteligencias analiza los siguientes aspectos:

Gardner define a la Inteligencia lógico-matemática como la "Habilidad para razonar en abstracciones, Habilidad para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas, Capacidad de emplear números eficazmente, de agrupar por categorías, de comprobar hipótesis de establecer relaciones y patrones lógicos."

Como también describe la Inteligencia Lingüística como "El don del manejo de la lengua, Habilidad para el buen uso de la lengua y la expresión escrita, Habilidad para utilizar el lenguaje para convencer, describir, para informar."

Según Garner la Inteligencia Espacial es la "Habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, Habilidad para orientarse, Habilidad para pensar en tres dimensiones y realizar imágenes mentales. "

La Inteligencia Físico-Kinestésica es definida por el autor como "Habilidad la que involucra al cuerpo para resolver problema, Habilidad para manipular objetos para producir y transformar cosas, gran desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com