ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales: Estudio De Caso Resander


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Texto de análisis:

Pensamiento y actuación en la red

Por: Elluz Tatiana Pinilla Triana

Con la aparición de las nuevas TIC surge un escenario donde se reconfiguran conceptos como poder, Estado, Nación, democracia y fronteras, y la relaciones que se establecen entre ellos. Bien lo menciona Castells, M. (2009) cuando asegura que gracias a las TIC la sociedad red puede desplegarse plenamente, trascendiendo fronteras que antes eran inalcanzables.

La sociedad actual es una sociedad reticular, cuyo desarrollo oscila entre los fenómenos de globalización y localidad; por una parte, las fronteras geográficas se diluyen y se generan grandes grupos como Mercosur o la Unión Europea; pero por otra, las experiencias locales (movimiento indígena en Bolivia, movimiento ambientalista en Argentina…) visibilizan los procesos ciudadanos que fortalecen las identidades locales. Sin embargo, y aunque parezca antagónico son estas mismas identidades las que ponen las fronteras, de acuerdo con García, A., Beltrán, P. & Núñez, S (2010) el choque de unas con otras culturas y sociedades representa una forma de frontera.

Otra característica de la sociedad actual tiene que ver con el rol de los ciudadanos. Al respecto, Subirats, J. (2003) expresa que las instituciones públicas ya no ocupan el centro del entramado de ciudadanía. Las TIC ofrecen a las comunidades herramientas para dar solución a algunas situaciones como la devolución de la confianza en sus instituciones (un ejemplo de ello es la experiencia de datos abiertos del gobierno brasilero); Giménez (citado por Cairo, 2003) agrega que permiten conocer mejor las opiniones de los ciudadanos e incluso incrementar su participación en la toma de decisiones.

Como era de esperarse, a la vez que surgen oportunidades y potencialidades, también debemos mencionar los retos o dificultades de este nuevo panorama. Un primer reto a superar tiene que ver con la brecha digital y la educación hacia la cultura digital; la primera referida a mejorar el acceso de los ciudadanos a las TIC y la segunda al uso que le puedan dar a las mismas, pues como asegura David, R. (citado por Trejo, 2011) no se trata de convencer a los convencidos sino de mejorar la participación de las comunidades de base.

Otro reto está relacionado con mejorar la inmediatez de la red. Citando nuevamente a Trejo, R. (2011) quien asegura que “cada vez se dicen más cosas en la red, pero al mismo tiempo, lo que se dice tiende a ser más simple, conciso y posiblemente efímero.” (p.66) la red redes debe generar espacios de reflexión y debate donde las decisiones no se tomen de forma apresurada.

Y un tercer reto tiene que ver con la ciudadanía propiamente dicha. Si bien es cierto que la ciudadanía es protagonista, se requiere contar con un nivel de madurez y organización que le permita hacer el mejor uso de las herramientas entregadas. Trejo, R. (2001) los describe muy bien cuando afirma que:

Una ciudadanía plena solo existe con individuos informados, participativos y comprometidos con valores como la tolerancia, el diálogo, el reconocimiento respetuoso de quienes no son ni piensan como él. Internet es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com