ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre los estudios de caso en ciencias sociales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: ALEXANDER AMEZQUITA OCHOA

Curso: Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales

Fecha: 2 de abril de 2020.

Comentario a la clase 5.

La investigación en ciencias sociales, como en las demás disciplinas científicas, recae en múltiples procesos: la producción de teoría, el diseño y aplicación de metodologías de recolección, procesamiento y análisis de información, y la construcción de sus objetos.         Más allá de los debates que nos ubican a los investigadores dentro o fuera de nuestros objetos de estudio, pareciera haber dos ejes, que constituyen un plano, en el que la construcción de los objetos puede debatirse con cierta distancia respecto de la arbitrariedad de los intereses del investigador, lo mismo que de unos igualmente arbitrarios límites disciplinares (sociedad = sociología, cultura = antropología, pasado = historia, etc.). Dichos ejes se pueden definir, uno, mediante la distinción (y el espectro que separa) los casos de las variables, y otro, mediante el recorrido que conecta conceptos con indicadores.

Lo variable y lo invariable

La distinción entre casos y variables, aunque parece obvia, requiere una comprensión respecto de las motivaciones y la organización de la producción de conocimiento. Lo social parece presentarse como un movimiento pendular entre lo variable y lo invariable; espacio y tiempo suelen ser nociones que nos dan acceso a esa comprensión, pues las dinámicas sociales, los fenómenos sociales y los actores sociales, cambian o mantienen invariables sus propiedades en relación con estos dos juicios: o bien se mantienen invariables, pese al cambio exterior o el paso del tiempo, o lo contrario, lo mismo que pueden encontrarse comportamientos y configuraciones que o bien cambian o bien se mantienen invariables a través del espacio (geografías de múltiples niveles, por ejemplo).

Ese movimiento pendular requiere del investigador, en todo caso, una decisión respecto de aquello que se va a observar, y que suele recaer en la pregunta de investigación. Su interés se va a volcar sobre lo invariable o sobre lo cambiante. Es claro que lo invariable suele constituir el escenario de los casos, aunque no significa esto que los casos son estructuras estáticas del orden social. Los casos, o la investigación orientada por casos, construye analíticamente configuraciones de lo social que suelen incluir actores, procesos sociales, ubicaciones espacio-temporales, que gozan de cierto nivel de invariabilidad, con el objetivo de analizar los resultados de la interacción entre sus partes, con otras configuraciones o ensambles, de características comparables. Pero el proceso de comparación requiere de la invariabilidad, ya sea porque características similares, producen resultados diferentes o divergentes, o bien porque características diferentes, producen resultados similares o convergentes. De esta forma los casos, en tanto ensambles, se construyen sobre la base de experiencias: distintos casos de migración, según sus actores, motivaciones y/o contextos de expulsión, recepción; distintos casos de inserción laboral (con diferenciales de éxito o fracaso, de trayectoria educativa o de capital social acumulado); distintos casos organización comunitaria (con respecto a las trayectorias de sus directivas, origen legal o ilegal, propiedad, etc.).

En el otro lado del espectro, las preguntas de investigación pueden conducir a un enfoque orientado a variables. Mientras el enfoque de casos provee un mayor énfasis en la evidencia requerida para establecer los arreglos que constituyen cada caso, por lo que sus resultados tienden a narrar o mostrar la complejidad (Ragin 1987, 53), otro tipo de investigaciones se sustentan más fuertemente en la teoría como una fuente de comprensión crítica de la realidad. Los conceptos, en tanto unidades básica de una teoría, establecen definiciones de distintas características de la estructura social. Dichas definiciones permiten observar la realidad por su presencia o ausencia, por sus diferentes grados o intensidades, en esencia, por su carácter móvil o variables entre distintas instancias de lo social, bien sean actores, instituciones, grupos.

La orientación por variables, entonces, pone a prueba hipótesis, derivadas, producidas o construidas desde y en contra de una o varias teorías, mediante distintos tipos de correlaciones que vinculan las categorías, órdenes y mediciones de las variables. Por esta razón, puede acumular amplios volúmenes de información, de unidades de análisis igualmente amplias y variadas, pero que son procesadas individualmente, como contenedores monolíticos. A diferencia de los casos, las unidades de análisis de los estudios orientados por variables, son unidades simples, no complejas, y que tienden a tener una cierta estabilidad, sus atributos son estáticos, aunque en cambio varían entre una unidad de análisis y otra. Como se puede apreciar, el movimiento pendular se da también al interior de cada elección, los casos son invariables hacia fuera, pero reflejan una complejidad y variabilidad internet, las variables en cambio varían externamente, pero exigen una comprensión de sus unidades de análisis como estáticas respecto a sus atributos. Así, diferentes modos de adaptación de las conductas religiosas en diferentes contextos migratorios constituyen un escenario para indagar por relaciones entre variables que expliquen qué características del practicante y del proceso migratorio producen determinados tipos de adaptación, modificación o pérdida de las prácticas religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (242.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com