ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso de políticas sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL (EN LÍNEA)

TEMA

ESTUDIO DE CASO DE POLÍTICAS SOCIALES

NIVEL

SÉPTIMO B

ESTUDIANTE

 NAYELI GARCÍA

FECHA

28 DE OCTUBRE DE 2023

Reformas que se han producido en el sistema de educación (Caso Chile), cuyo propósito en un principio (año 2013) fue privatización del servicio.

Respecto a la privatización de la educación, Chile está despertando interés y controversia a nivel latinoamericano. De hecho, el proceso de privatización comenzó y se aceleró bajo el régimen militar, especialmente desde principios de los años ochenta; prácticamente preservándose durante la transición democrática, que por supuesto incluye gobiernos de centro izquierda (Reyes & Akkari, 2017).

Chile como en otros países latinoamericanos, asistimos a una verdadera difuminación de las fronteras entre lo público y lo privado en favor de grupos sociales privilegiados. Mediante entrevistas semidirigidas, recopilamos las opiniones de directores y docentes de escuelas privadas y municipales subvencionadas en tres comunas de la región metropolitana de Santiago (Reyes & Akkari, 2017).

Reyes & Akkari, 2017, “Mostraremos que el discurso de los actores educativos (profesores y directores) se distancia de la calidad y la rendición de cuentas definidas por las políticas educativas cuando las escuelas enfrentan pobreza extrema y violencia”

En estos casos, el simple hecho de tener hijos en la escuela e interactuar en un ambiente pacífico es, por supuesto, un resultado en sí mismo que va más allá de cualquier intento burocrático de medir los resultados del aprendizaje. Al mismo tiempo, la profesión docente muestra una faceta diferente, ya que está inmersa en la dinámica interna de las escuelas y toma en cuenta las necesidades que requiere el contexto de pobreza (Reyes & Akkari, 2017)

En el año 2010, lapso 2013 hasta 2015 es el comienzo de un proceso de reforma con el objetivo de eliminar las lógicas neoliberales en la educación escolar. Chile ha sido conocido por poseer un sistema educativo que se lo conoce como modelo pionero de políticas neoliberales aplicadas a la educación en el mundo, por lo que este intento de eliminar las dinámicas de mercado es un proceso de ruptura a dos trayectorias. (Mateluna, 2021).

Sin embargo, “la ruptura del sistema educativo chileno desde su reforma neoliberal de la década de 1980, por consiguiente, es una las políticas educativas pro-privatización que están transformando la mayoría de los sistemas educativos a nivel global” (Mateluna, 2021).

Para Mateluna (2021), el neoliberalismo educativo en Chile, el objetivo general de esta tesis consiste en analizar el proceso de desmercantilización a la educación propuesto por la reforma educativa del 2015 y las concepciones que mantiene el profesorado respecto a las lógicas neoliberales en la educación y en su profesión (pág. 12).

Cabe destacar, lo dividieron en dos fases de análisis, siendo así, la primera como un proceso político que busca des mercantilizar la educación desde lo escolar a través de la ley de inclusión, la segunda se relaciona con el análisis de las subjetividades en el profesorado con funciones directivas a partir de sus resistencias y adhesiones a las lógicas neoliberales.

Finalmente, el neoliberalismo, y sus propulsores, permitiendo en el mercado entre en la educación, buscan reconfigurar el sector público educativo a través de mecanismos como la libre elección del consumidor y la competencia entre escuelas que conducirán a sistemas de educación pública más eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (275.4 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com