ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Informes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, a lo cual se le llama ciclo de vida.

El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano.

El crecimiento está determinado por varios factores; entre ellos se distinguen dos grupos: los extrínsecos y los intrínsecos.

Factores extrínsecos. Estos factores incluyen a la alimentación, la cual influye por su calidad y cantidad sobre el crecimiento.

Si la alimentación es inadecuada o si existen deficiencias en el contenido nutrimental, el crecimiento no se verá favorecido; en cambio si el crecimiento es óptimo, significa que la dieta es adecuada.

Los factores del ambiente como el clima, la temperatura o la humedad también afectan el crecimiento.

Factores intrínsecos. Esos están dados por el patrón genético, es decir, las características heredadas de padres a hijos y también por la acción de las hormonas, que son sustancias segregadas por las glándulas del cuerpo.

Para estudiar los cambios del ser humano durante su existencia, su ciclo de vida se ha dividido en etapas, conocidas como etapas del crecimiento.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANO

El crecimiento del ser humano se va presentando en etapas, cada una con características particulares.

Las primeras cuatro semanas después del nacimiento toman el nombre de periodo neonatal, durante el cual el recién nacido conserva todavía características de su vida fetal, como es la incapacidad termoreguladora, es decir, el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y los cambios climáticos repentinos o extremosos pueden causarle daño. Después del primer mes de vida, el bebé empieza a responder normalmente ante los estímulos del medio y a reaccionar adecuadamente a esos cambios.

La primera infancia comprende los dos primeros años de vida, en ellos aparecen los dientes de leche y la alimentación cambia de láctea (leche) a mixta, es decir, prácticamente cualquier clase de alimento; aparecen los primeros dientes y además el niño aprende a caminar solo e inicia comunicación verbal con quienes lo rodean.

La segunda infancia abarca de los tres a los cinco años de vida. Los niños de esta edad se sienten libres y con una gran curiosidad ante todo lo que les rodea, por lo cual es un periodo en el que requieren gran atención para evitar accidentes.

En esta etapa, la alimentación a base de papillas es sustituida por alimentos sólidos, debido a que durante ella se completa la dentición.

En estas dos etapas el niño tiene intereses lúdicos (juegos) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com