ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DISEÑO DE UN CUARTO FRIO EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los alimentos se han conservado mediante el frio desde tiempos inmemorables en los lugares que tienen temperatura de ambiente bajo. Durante el siglo XIX se desarrollaron equipos frigoríficos mecánicos y se establecieron las bases de la actual industria de almacenamiento de productos refrigerados y congelados.

A medida que pasa el tiempo el hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar sus alimentos de tal forma que en cualquier instante estén listos para el consumo humano o más así para su exportación al libre mercado.

De acuerdo con los estudios realizados se observa una gran necesidad en la guajira la cual es responsable de que el trabajo tradicional como lo es la pesca y la exportación de carne caprina se estén perdiendo llevando así a los habitantes de esta región a buscar otras fuentes de empleo que en ocasiones no serían las más factibles.

El siguiente proyecto tiene como fin dar a conocer una de las alternativas que contribuirán al desarrollo de esta región, colocándole fin a las necesidades encontradas y aún más fortaleciendo la fuente de empleo en la región, por este motivo se implementara el diseño de un cuarto frio el cual permitirá a la comunidad guajira refrigerar los alimentos que provienen de la pesca y la carne caprina aprovechando la conservación de estos productos para que sus precios no sean explotados por los compradores de otras ciudades que se llevan estos insumos al precio que a ellos les convenga.

Los cuartos fríos están hechos de distintos aislantes, en esta ocasión se comprará un cuarto frio recubierto con la espuma inyectada del poliuretano, que es el material más empleado en la actualidad para el aislamiento de frigoríficos para el almacenamiento de la carne y pescado. Se define el poliuretano como un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.

Puesto a funcionar el cuarto frio se encontraran grandes ventajas como son: Vender a un precio junto todos los alimentos, aprovechar las temporadas en donde la carne y el pescado tienen su mayor precio, explotar los recursos naturales en el departamento y una recuperación de la fuente de empleo tradicional que está a punto de extinguirse en el departamento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La implementación de un cuarto frio es motivo importante en la realización del proyecto debido a que los pescadores y exportadores de carne caprina no cuentan con un sistema de enfriamiento que les brinde la comodidad de almacenar sus productos para su posterior exportación al mercado. Debido a eso surge la idea de la implementación y diseño innovador de un cuarto frio que cuente con una capacidad suficiente para almacenar a gran escala sus productos y así brindarle al mercado una comercialización estable generando desarrollo y empleo a la comunidad guajira.

Con la realización de este proyecto se estará brindando una de las diferentes soluciones a la gran tasa de desempleo en el Departamento De La Guajira, se fortalecerá el empleo que se ha mantenido como tradición desde tiempos inmemorables.

Se desea exportar pescado y carne caprina a diferentes empresas del país, dándole así un valor agregado de exportación de estos insumos ya que tendrán una calidad calificada por ser tratados primero que todo en un cuarto de manipulación de pescado donde se le aplicaran diferentes normas de higiene para un posterior almacenamiento en su respectivo cuarto de almacenamiento, para su respectiva exportación.

La creación de este cuarto frio se llevara a cabo en Riohacha la guajira en la calle 4 # 1A-11.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

ÁREAS DE INFLUENCIA

En la EIA se debe delimitar y definir las áreas de influencia del proyecto con base en una identificación de los impactos que puedan generarse durante la construcción y operación del proyecto.

El área de influencia por la construcción del proyecto es puntual en cuanto a los impactos negativos por la generación de emisión de polvos, ruido y sinergia en el cambio de uso del suelo, sin embargo se aplicaran medidas de mitigación y control; pero en lo referente a los impactos positivos el impulso de profesionistas de posgrado y generación de información científica; tendrá un alcance regional o internacional.

ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

Al instalar el cuarto frio en este sitio se producen impactos como lo son la desaparición de vegetación y fragmentación de habitas que se pudieron observar en la visita al respectivo lugar.

Con el pasar del tiempo se espera por las condiciones pronosticadas, que el medio se adapte a este cambio y se alcance un equilibrio por parte del ecosistema y el cuarto frio.

ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

Analizando la inspección visual del sitio en donde se va a llevar a cabo el proyecto se pudo identificar que se tendrá un impacto sobre todos los componentes abióticos como lo son agua, suelo, aire y paisaje, Por ser un proyecto cerca al mar estos componentes se verán afectados en la respectiva instalación y puesta en marcha del proyecto.

ANALISIS DE CADA COMPONENTE

AGUA.

Los impactos que se pueden presentar sobre su calidad por el acopio y almacenamiento temporal de los residuos, tomando en cuenta que el suelo tiene permeabilidad media, no todo el área tiene concreto y la profundidad del manto acuífero de 2 a 4 m de profundidad pudiendo tener un impacto directo por lo que se tendrá especial cuidado.

AIRE.

Las obras, almacenamiento temporal y circulación vehicular en la operación generaran partículas de polvos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com