ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE IMPACTO E INDICADORES


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Como este es un Sistema recién instalado con presupuesto propio para el año 2014, aún no se considera un sistema de evaluación con sus respectivos indicadores. A pesar de que aún no se encuentra diseñado si está contemplado en la Ley la evaluación del Sistema “Por su parte, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, tendrá a su cargo la evaluación de la implementación del Sistema. Un reglamento determinará el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva y establecerá las normas necesarias para la administración, coordinación, supervisión y evaluación del Sistema” (Artículo 3). Asimismo la Ley contempla evaluación de los programas que forman del programa a través de evaluaciones de impacto.

Específicamente con respecto a la evaluación de impacto, la DIPRES (2009), refiere que es necesario distinguir las Evaluaciones de Módulo de Impacto de la Evaluaciones en Profundidad. Las primeras refieren a evaluación de los resultados a corto, mediano y largo plazo de los programas (eficacia), con los principales aspectos de la eficiencia y economía. Mientras que las segundas dan cuenta de además de las dimensiones revisadas, se realiza un análisis de los aspectos relativos a la gestión de los procesos internos de los programas. Esta evaluación debe considerar efectividad del programa, considerando si logró su objetivo, pero también la eficiencia considerando los escasos recursos existentes.

Si quisiéramos realizar una Evaluación en Profundidad es necesario en primer lugar, considerar diversos factores como por ejemplo cuando será suficiente el tiempo para considerar que el Sistema está instalado y que ya es posible ser evaluado y pesquisar su verdadero impacto. Una vez realizado este primer paso es necesario plantear la evaluación considerando la gestión interna. Según DIPRES (2009) esto consiste en analizar y emitir juicios evaluativos acerca de aspectos como el proceso de toma de decisiones del programa, su estructura organizacional, asignación de responsabilidades, uso de mecanismos de evaluación y monitoreo, selección de los beneficiarios entre otros.

Se puede plantear una evaluación de resultados en función de producto respondiendo a la pregunta “¿Tuvieron las actividades realizadas los productos esperados, beneficiando al grupo objetivo predefinido?”, esto es posible evaluarlo con una encuesta que permita medir la percepción de los niños y niñas beneficiadas por ejemplo (Encuesta de satisfacción). En esta categoría también podemos considerar las evaluaciones de desempeño, a través de indicadores de gestión. Algunos de estos indicadores pueden ser grado de satisfacción de los usuarios, entrega de la demanda potencial (ver cuanta papelería se entregó en función de la demanda) y grado de focalización efectiva (esto implica evaluar por ejemplo si el programa ha logrado enfocarse de forma diferenciada a los grupos a los cuales busca influir, tanto en edad y en contexto).

Es posible realizar también una evaluación intermedia que busque cambios en el comportamiento de los beneficiarios del programa. Ejemplo de una medición de este tipo es encuestar a las personas que asistieron al día de la escalera y ver si cambiaron sus hábitos luego de la actividad. En el fondo, se busca tener una evaluación de las conductas de los asistentes posterior a la aplicación de algún programa del Sistema.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com