ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD SAN RAFAEL Y BLANQUIZAL, PARROQUIA INDEPENDENCIA, MUNICIPIO CAPACHO NUEVO, ESTADO TÁCHIRA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

[pic 1]

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD SAN RAFAEL Y BLANQUIZAL, PARROQUIA INDEPENDENCIA,  MUNICIPIO CAPACHO NUEVO, ESTADO TÁCHIRA

Trabajo especial de grado como  requisito para optar al título  de T.S.U. en Evaluación Ambiental

Capacho Nuevo, Marzo 20 de 2015

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la conceptualización emitida por Espinoza, G. (2001), acerca de las exigencias aceptadas universalmente para una evaluación de impacto ambiental negativo o positivo, este se logra a través de: a) un análisis ambiental integral, en cuanto a incluir todos los aspectos básicos involucrados de la evaluación; b) un análisis amplio que busca la conciliación con otros aspectos del desarrollo; y c) un análisis formal, en cuanto se acomoda a los requisitos legales establecidos para estos fines, en tal sentido este Trabajo de Grado se enfoca precisamente  en evaluar  las condiciones ambientales, en relación  con respecto a la erosión del suelo causada por la falla geológica conocida como falla de  Boconó que afecta  el entorno geográfico del Barrio San Rafael y Blanquizal, del Municipio Capacho Nuevo del Estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela y ha producido daño en gran parte del terreno de esta localidad.

 Debe señalarse  que la erosión definida por la Comisión de las Comunidades Europeas (2002), “Es un fenómeno geológico natural causado por el desprendimiento de partículas del suelo a causa de la acción del agua y el viento, las cuales son depositadas en otro lugar; de esta manera este último proceso es conocido como sedimentación”. Por otra parte, según el Departamento del Medio Ambiente del Banco Mundial (2014), “El propósito de la Evaluación Ambiental es asegurar que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables.

En efecto la evaluación ambiental identifica maneras de mejorar los proyectos y minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos; de esta manera  posibilita tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica así como evitar costos y demoras en la implementación que producen los problemas ambientales no anticipados. A su vez proporcionan un mecanismo formal para la coordinación interinstitucional y para tratar las preocupaciones de los grupos afectados y organizaciones no gubernamentales locales. No obstante,  pueden desempeñar un papel central en el fortalecimiento de la capacidad ambiental del país.

 Cabe destacar que en  Venezuela  la evaluación de impacto ambiental está destinada según la ley Orgánica del Ambiente (2007), a “Predecir cualquier efecto ambiental, verificar que se cumplan las leyes, proponer las medidas preventivas, mitigantes y correctivas que sean necesarias para controlar los daños”. Por la razón anterior es que se debe evaluar en conjunto con los pobladores del Barrio San Rafael y Blanquizal sobre el problema principal detectado desde el inicio del diagnóstico participativo, que determinó la erosión del suelo como causante del impacto ambiental negativo que produce preocupación en la comunidad  y afecta a todo el Municipio, por lo que hay necesidad de implementar una serie de acciones lo más pronto posible, para que se tome conciencia y mejore el buen vivir y no se siga exponiendo a sus habitantes a posibles erosiones o deslaves.  

También hay que tener en cuenta, los aportes suministrados por los científicos, González, E.; Álvarez, L; Berrocal, T y otros, (2006), quienes manifiestan que el problema ambiental de la erosión del suelo, trata de un sistema que relaciona  todas las partes entre sí, gobierno y comunidad, y que su solución debe comprometer a los individuos de forma personal y colectiva. De la misma forma si no se toman las medidas adecuadas y correctas, cualquier modificación del ambiente puede resultar negativa, ya que el  ambiente es un sistema en el cual el cambio de alguna de sus partes tiene repercusiones en las demás.

Lo anterior se conoce como interdependencia, donde se requiere de la interrelación de otros seres vivos y el ambiente para poder existir, donde unos necesitan de los otros. Debido a esto, se analizan los tres sistemas más determinantes al momento de evaluar un impacto ambiental. El Sistema Físico, que  está compuesto por los elementos geográficos. El Biológico, por todos los seres vivos en interrelación, como las plantas, los animales. Por otra parte  los seres humanos también formamos parte de este sistema. Por lo expuesto anteriormente  el Sistema Social,  es el conjunto de instituciones, donde las familias, lo gubernamental e internacional, norman y organizan nuestra convivencia, incluyendo las actividades económicas, políticas, recreativas y culturales.

Toda investigación se sustenta en antecedentes que la hacen viable y en el caso de la erosión de suelo que se presenta en la Comunidad San Rafael y Blanquizal, donde se está evaluando el impacto ambiental, las autoras de este estudio se apoyan en lo manifestado por Mármol, L; Díaz, J.; Larreal, M. y Jiménez, L., que reseñaron  en la Revista de la Facultad de Agronomía Caracas de junio 2007, con el fin de obtener información básica relacionada con la pendiente, cobertura vegetal y estado actual de erosión hídrica del área de influencia de las quebradas Roja y Colorada, ubicadas en el municipio Valmore Rodríguez, Estado Zulia, donde identificaron áreas críticas sobre las cuales es necesario aplicar prácticas de conservación de suelos y aguas, debido a que la zona de estudio forma parte de la cuenca del embalse Pueblo Viejo, el cual surte de agua a varias poblaciones de la costa oriental del Lago de Maracaibo y que actualmente presenta serios problemas de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com