ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Los Objetivos de la ley 19300


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

LEY BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE (LEY 19.300)

Luis Oscar Roberto Bravo Moya

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Instituto IACC

02 de febrero de 2018


Los Objetivos de la ley 19300:

Dotar de contenido concreto desarrollando un marco jurídico adecuado a la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Al hablar de garantía constituciona, el estado asegura a todas las personas, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ya que esto es deber del estado velar por que esto se cumpla, con esto hace responsable jurídicamente a quienes resulten hechores de algún evento que dañe el medio ambiente, por otra parte facilita la participación ciudadana

Formar y Dotar de la institucionalidad que permita, solucionar los problemas ambientales existentes a nivel nacional y así evitar la generación de otros nuevos.

Esta ley, crea distintos instrumentos para la gestión ambiental, entre ellos la CONAMA, Comisión Nacional del Medio Ambiente, que es un servicio público, que informa al presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.  Es la única institución ambiental encargada de proponer e implementar políticas ambientales en el país, actuando como servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Por otro lado, debe administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),  teniendo en cuenta que este analiza, ejecuta y fiscaliza que los proyectos cumplan con la protección medio ambiental, certificando que las iniciativas, tanto del sector público como del privado cumplan con los requisitos ambientales.

Funda instrumentos para una gestión eficiente, de tal manera de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

Esta ley considera una gama de instrumentos y herramientas, dirigidas al cumplimiento de la legislación vigente:

Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación

Impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones medio ambientales de los órganos administrativos los cuales tienen competencia en materias medio ambientales

Favorecer la educación ambiental en la ciudadanía, con el objetivo de convivir armónicamente.

Financiar proyectos o actividades destinadas a la protección o reparación del medio ambiente.

Mantener un sistema de información ambiental (SINIA), para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temas medio ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com