ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.1 DELITO DE MAYOR INCIDENCIA


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 6

Panorama de la Seguridad Pública en México.

Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pública.

Evidencia de aprendizaje. Delito de mayor incidencia.

Robo de vehículos en el Estado de México.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que de 2009 a 2012 ese delito se elevó en más de 37 por ciento en la entidad mexiquense.

En fechas recientes, una de las expresiones delincuenciales más nocivas para la sociedad -el robo de autos- ha venido aumentando en niveles francamente alarmantes en el Estado de México. Diariamente, según cifras oficiales, se registran entre 125 y 130 robos de autos en la entidad, aproximadamente el 35% de ellos con altos niveles de violencia. Además, de acuerdo con estadísticas provenientes de la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos relacionados con el Transporte, este año se registra una tendencia a la alza con más de 16 mil averiguaciones previas, lo cual supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo 2009-2012.

En el mismo periodo, pero en el Estado de México, las denuncias pasaron de 39 mil 647 a 54 mil 614

En cuatro municipios del Estado de México estuvieron en la lista de los 10 ayuntamientos del País en donde más autos fueron robados, según cifras oficiales:

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla

Ecatepec es el Municipio del Estado de México donde más autos son robados con y sin violencia, con un total de 4 mil 171; en el DF, la Delegación con más autos robados fue Iztapalapa, con mil 808, según la SSC del estado.

En ese sentido, las autoridades han mencionado que tan sólo el 35% de los vehículos robados cuenta con seguro lo cual hace aún más nocivo este delito. Aunque en lo que va del año se han recuperado más de 2 mil vehículos, muchos de ellos no son reclamados toda vez que nunca fueron objeto de una denuncia judicial. Si bien el Estado de México cuenta con el mayor porcentaje de robo de vehículos -con el 37 por ciento- , Nuevo León prácticamente ha llegado a un nivel similar con el 31% seguido muy de lejos por el Distrito Federal con el 14% Sinaloa y Chihuahua y Morelos con un 10% respectivamente. Por supuesto, este fenómeno requiere de una política consistente a nivel local para darle fin. Es indispensable mejorar los sistemas de vigilancia, por ejemplo mediante el aumento de colocación de cámaras de video, y aumentar las penas a quienes cometan este ilícito en nuestra demarcación a fin de que, por ejemplo, se conviertan sin excepción en delitos graves sin derecho a fianza. Habría que hacer, además, un esfuerzo para fortalecer un mecanismo de alerta temprana que opere en estos casos.

Sin embargo, el robo de vehículos también tiene que ver con redes nacionales y transnacionales que operan con impunidad disfrutando de altos grados de convivencia con algunas autoridades. Algunas de ellas se concentran en el robo de vehículos de lujo y cuentan con una red capaz de “maquillarlos”, es decir alterar algunos elementos que hacen posible su identificación, y de contactar directamente con compradores en México o el extranjero. En nuestro país, operan bandas que son capaces de enviar los vehículos robados, en pocos días e incluso horas, a distintos puntos ilegales de venta en Centro, Sudamérica y Europa. Vehículos robados en México se han encontrado en países tan remotos como Rusia, Bulgaria o Finlandia. En Finlandia, precisamente, se encontró un automóvil Mercedes Benz robado en la zona conurbada del Estado de México, mismo que fue recuperado en 2008 gracias a un Convenio firmado con la INTERPOL.

Recomendaciones para prevenir el robo de vehículo

1) Conduce con las ventanillas cerradas y los seguros puestos.

2) Si llevas portafolios o bolsa de mano, asegúrate de colocarlos bajo el asiento. No provoques tentaciones.

3) Procura no estacionar tu automóvil en lugares alejados al sitio en el que estarás. Prefiere los estacionamientos y las pensiones, aunque tengas que pagar.

4) No dejes objetos valiosos a la vista. Guarda tus pertenencias en la cajuela.

5) Al estacionarse, antes de entregar las llaves del automóvil a una persona, verifica que ésta sea, en efecto, un acomodador autorizado.

6) Cierra con llave tu automóvil al bajar, aunque sea por un momento.

7) Al estacionarse, especialmente si lo haces por mucho tiempo, desconecta alguna pieza principal de tu auto.

8) Utiliza bastones, de preferencia los que van del volante al pedal del freno, cadenas o alarmas. Ninguna precaución sale sobrando.

9) Adquiere un seguro contra robos y accidentes.

10) No conserves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com