ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1.5 Ensayo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 18

LOS FILÓSOFOS Y LAS ESCUELAS QUE SE FORMAN EN LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DENOMINADOS COSMOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

DESAROLLO

EL PERIODO COSMOLOGICO

Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (apearon), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el apearon pero sin carecer de propiedades.

Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el arjé se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento?

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

a. la escuela de Mileto

b. los pitagóricos

c. la escuela de Elea

d. la escuela de Éfeso

e. escuela atomista

PERIODO ANTROPOLOGICO

La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos

Este periodo se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.c. Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y el bastión de la democracia esclavista en asambleas populares y tribunales de justicia establecidos. En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado.

En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). Los sofistas eran maestros que conocían bastante; así tenemos a Protágoras quien estableció que las normas morales están relacionados con las costumbres de la sociedad, por ello no hay normas absolutas. Ante ello Sócrates intenta demostrar que existen algunas normas absolutas y universales.

LOS SOFISTAS

Significa literalmente sabios y, eran un conjunto de personas que florecen en el siglo V caracterizados por:

• incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política…) útiles para el ejercicio del poder, porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos.

• Son los primeros profesionales de enseñanza.

• Se basan e principios básicos como:

• Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el

• Relativismo (aunque la verdad exista, no podrá ser conocida).

Consecuencias de su aparición

• La visión externa de la filosofía, conduce al escepticismo afirmando que la verdad no existe.

• Los comerciantes y mercaderes pagan mucho dinero para preparar a sus hijos.

Entre los sofistas más importantes tenemos:

PROTÁGORAS (481 – 401 a.c.)

GORGIAS (483 – 374 a.c.)

Natural de Leontinos (Sicilia), pronto abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria.

LICOFRÓN

Declaró la igualdad natural de todos los hombres, y consideraba injustificable la aristocracia de nacimiento.

ALCIDAMANTE

Sostuvo que la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo, y parece que por entonces se inició un movimiento de emancipación cultural y social de la mujer.

CRITIAS

Discípulo de Sócrates y pariente de Platón, fue un enemigo acérrimo de la democracia (un tirano). Elaboró una teoría personal sobre el origen de la religión, según la cual la religión surgió como «invento de un hombre astuto y prudente» para someter los hombres a las leyes por el temor.

CONCLUCÍON

La filosofía griega tiene varias etapas en las cuales centran su estudio en diferentes campos como la naturaleza, política, ética, etc. Varios filósofos empiezan a dar su punto de vista sobre diferentes temas y así tenemos un punto de vista diferente y no nos regimos en una sola cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com