ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HASTA NUESTROS DIAS.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

APARICION Y EVOLUCION DEL SER HUMANO HASTA NUESTROS DIAS

1 .CONCEPTO DE EVOLUCION:

EVOLUCION DE LA HUMANIDAD:

Reconstruir la evolución de la humanidad no es tarea fácil, por tanto algunos científicos como arqueólogos, antropólogos, biólogos entre otros, buscan explicar el pasado del ser humano de acuerdo con su fisonomía, viviendas etc.

Sin embargo, puede afirmarse lo siguiente:

Los seres humanos evolucionaron de antepasados comunes con otros primates vivientes; nuestros antepasados más remotos lo hicieron en África.

2 .NOMBRES DE LOS PRIMATES, LAMINAS Y VALORES:

AUSTRALOPHITECUS:

El papel del AUSTRALOPHITECUS en la historia de la evolución del hombre es verdaderamente importante. El AUSTRALOPHITECUS es la primera especie que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El hombre hábil, neandertal, incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por los primeros pasos del AUSTRALOPHITECUS.

¿Y por qué digo "los primeros pasos"? Pues porque lo más característico del AUSTRALOPHITECUS fueron sus pasos. Fue el primero en caminar de una manera bípeda, tal y como lo hacemos nosotros. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras, se desplazan en general con sus cuatro patas (o manos y pies). Y este pequeño detalle postura fue el primer escalón que inició la escalera evolutiva.

HOMO HABILIS (HOMBRE HABIL):

La primera especie del género homo apareció hace 2,5 millones de año y se dispersó por África, Europa y Asia. Se le clasifico en el género homo porque fabrico y uso herramientas de piedra. Se diferenció de los AUSTRALOPHITECUS por el notable aumento de la capacidad craneal (680 cm3) y por la complejidad del cerebro; su altura era de 1,55 m; caminaba erguido y había desarrollado la capacidad prensil de sus manos. Utilizaba el fuego, pero no sabía cómo producirlo; se alimentaba de vegetales y ocasionalmente cazaba animales pequeños

HOMO ERECTUS (HOMBRE ERECTO):

Vivió hace 1,5 millones de años. La diferencia fundamental del homo ERECTUS y los homínidos que lo antecedieron radica en el tamaño del cerebro. Su capacidad craneana llego a ser de 1.250 cm3 , tenía los huesos más densos que los humanos actuales, la frente en declive y la mandíbula muy grande; fabrico herramientas como el hacha de mano elaborada en piedra. Esta especie se propago hacia Europa (Francia) y Asia durante 4.000 años. Entre los restos que se han encontrado de homo ERECTUS están el “HOMBRE de Jaba” (700.000 años) y el “HOMBRE de Pekín” (400.000 años).

Vivía en cavernas en colectividades de 10 a 30 miembros donde se resguardaban de los animales, cazaban en grupos; su técnica consistía en desviar a los animales hacia los pantanos o barrancos.

HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS:

Del homo ERECTUS evolucionaron los primeros seres que se incluyen en la especie homo sapiens con un tipo físico. Los restos más antiguos del homo sapiens tienen una edad entre 250.000 y 50.000 años. El hombre de Neanderthal recibe este nombre por el lugar donde se encontró el primer cráneo de su especie en el valle de NEANDER en Alemania.

Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño (1.300-1.700 cm3 ) en el cráneo distinto al de homo ERECTUS habitaron parte de África, Asia y Europa. Esta especie humana vivió la última glaciación y para protegerse del frio construyeron hogares en el suelo o en cuevas.

Los NEANDERTHALES fueron cazadores y se especializaron en cazar mamuts y el rinoceronte lanudo. Se protegían del frio con pieles y usaban mejores herramientas de piedra para cazar. Fueron los primeros homínidos en dejar de testimonio sobre su vida espiritual; aceces colocaban los huesos de los animales alrededor de las tumbas formando figuras religiosas.

HOMO SAPIENS-SAPIENS (HOMBRE QUE SABE-QUE SABE):

Es la especie la cual pertenecemos los humanos modernos se han encontrado restos de esta especie fechados entre el 100.000 el 50.000 A.C. Se le considera los emigrantes que recibió el continente por el estrecho de Bering hace 30.000 años A.C. Y que luego formaron la cultura Clovis NORTE AMERICA homo sapiens-sapiens se extendieron por el planeta más que ninguno de los primates anteriores. Se les coloco el nombre de hombres de CROMAGNO por el sitio donde fueron hallados sus restos óseos (sur de Francia).

Perfeccionaron el lenguaje por medio del sonido y vocablo lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com