ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la Educación ha repercutido hasta nuestros días


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

La evolución de la Educación

  1. Desde la antigüedad el desarrollo del ser humano fue de la mano de la educación y la transmisión de conocimientos de generación en generación perfeccionando las técnicas vemos como desde tiempos prehistóricos los humanos tenían diversas maneras de manifestaciones culturales que repercutieron y se fueron transformando en lo que hoy en día conocemos.
  2. El planteamiento o tesis.

La evolución de la educación ha repercutido hasta nuestros días

  1. Sustentación o arguméntales.

Podríamos así decir que la educación aparece desde tiempos primitivos los primeros maestros eran los líderes de las tribus expandidas a lo largo del planeta tierra, quienes eran los encargados de perfeccionar las técnicas de supervivencia de su grupo como ejemplos tenemos la mejora de las herramientas para la caza, pesca y como pasaron de una vida nómada a una sedentaria en la cual aparece la agricultura podríamos también hacer referencia a los jeroglíficos que fueron  dejados  como los primero libros usados para la trasmisión de conocimientos de  una generación a otra, de un grupo a otro .

En el lejano oriente se conocen los métodos de enseñanza mas antiguos podemos citar a países como  India, China, Persia, Egipto, así como en la Grecia antigua. Tienen un objetivo común, y es que la enseñanza se basaba en la religión y en las tradiciones.

Los sistemas de educación tienen su base  en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Por otra parte se hace alusión a la educación de la antigua Grecia, en donde sus principales pensadores y filósofos como: Aristóteles, Platón y Sócrates, fueron las personas de mayor influencia en su concepción educativa. El objetivo de estos era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad. Posteriormente el desarrollo educativo de Grecia  servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo del ideal y la promoción de la instrucción atlética.

Retomando la influencia cristiana que hubo durante los primeros siglos es en este tiempo que  fueron fundadas muchas escuelas monásticas, naciendo Así  la universidad de Bolonia  teniendo como  base de conocimientos sé que se dividían en el "Trívium", que englobaba la lógica, la gramática, la retórica  y el "Quadrivium", que era compuesto por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

Durante los siglos posteriores, surgen hechos importantes en el Occidente europeo, aparece Carlomagno, que, resalta el valor de la educación que trajo a Inglaterra, él era un defensor del cristianismo y de la Iglesia Católica. Dado que en estos tiempos los únicos privilegiados fueron  los   monjes ya que eran  los únicos que en su tiempo sabían leer y escribir, es entonces que Carlomagno busca la ayuda de los canónigos para crear un sistema educativo.

Un monje llamado Alquino de York fue el principal aliado de Carlomagno  de esta manera, Alquino fue uno de los principales promotores de la reforma educativa. Las escuelas episcopales fueron los grandes centros educativos de la época.  Lo más importante  fue creación de  la  Escuela Palatina, cuyas funciones podían asimilarse a lo que actualmente es una universidad.

Durante la Edad Media, surge La Escolástica, que utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. Los Maestros escolásticos fueron el filósofo y teólogo italiano Santo Tomás de Aquino y el teólogo francés Abelardo,  la influencia de estos profesores atrajo a muchos estudiantes y tuvo una enorme incidencia en el surgimiento de las universidades del norte de Europa desde el siglo XII. Así es que surge La Primera Universidad de Paris que se estructuró en cuatro facultades: Teología, Medicina, Derecho canónico y Artes.

Durante este período los principales lugares para aprender eran los monasterios, que contaban con bibliotecas que tenían muchos manuscritos de la cultura clásica. Cabe resaltar que la educación en este tiempo  era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

En el siglo XIII existía ya una docena de universidades: estaban la de Cambridge en Inglaterra, las de Palencia y Salamanca en España, las de Montpellier y Toulouse en Francia, y las de Padua y Nápoles en Italia. A finales del siglo XIII y principios del siglo XIV se fundaron universidades en Valladolid, Lisboa, Lérida, Aviñón, Orleáns y Perusa.

En la etapa del Renacimiento el estudio de las matemáticas y los Clásicos llegó a extenderse, teniendo como principal influencia la cultura   romana y griega que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Se introdujeron distintos temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física en las diferentes escuelas.

En esta etapa también tuvieron una gran influencia las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI, ya que establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que traducido a nuestros tiempos seria como enseñanza secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com