ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del ministerio público en la ley hasta nuestros días


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  6.024 Palabras (25 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El Diccionario Jurídico Mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define al Ministerio Público como: "la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales de ausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los Jueces y Tribunales."

El presente trabajo se encuentra estructurado en tres partes analíticas. Antes que nada se plantea sucesos históricos que dan forma a la institución que hoy conocemos como Ministerio Público. En un segundo plano se analiza de manera concreta el papel y el cambio que tiene el Ministerio Público a partir de las reformas constitucionales promulgadas en el año 2008, es decir lo que es el antes y el después del rol principal del comúnmente llamado MP. Finalmente las conclusiones formuladas en base a la investigación hecha y que permiten tener una panorámica general de las funciones del mismo.

La presente investigación hace una reseña histórica de la evolución del Minister

io Público en el derecho antiguo de Grecia y Roma, y más recientemente el caso de Italia y Francia. Posteriormente, se planteará la institución del Ministerio Público dentro del derecho nacional, pasando de manera concreta por las etapas históricas de la época prehispánica, colonial y la evolución de este como institución hasta nuestros días.

En el mismo sentido se plantea el rol de este y se hace una crítica comparativa de las funciones de lo que era el antes y lo que es el después de esta institución jurídica en el derecho positivo mexicano que genera cambios a partir de una transformación de sistema procesal mixto a acusatorio de acuerdo a las iniciativas planteadas del ejecutivo federal que pasan a ser reformas constitucionales con la aprobación y promulgación de las mismas

Finalmente se formulan conclusiones que permiten tener una visión global de las actividades y funciones del MP, y de la manera en la que varía y cambia su rol de un sistema a otro. De un sistema nuevo para el estado mexicano.

ORIGEN DEL MINISTERIO PÚBLICO

GRECIA

En el derecho griego en donde el rey; el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos, casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos atentatorios en contra de ciertos usos y costumbres. Para estos fines, el ofendido o cualquier ciudadano presentaban y sostenía una acusación frente al ARCONTE, el cual cuando se trataba de delitos privados y según el caso, convocaba al tribunal de AREÓPAGO, al de las EPETHAS y al de los HELIASTAS.

El Arconte, e

ra una especie de magistrado que en representación del ofendido y de sus familiares o por incapacidad o negligencia de estos, intervenía en los juicios, sin embargo, tales atribuciones son un pocos dudosas y aunque se insiste que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a las víctimas y a sus familiares, los datos que obran al respecto no son suficientes para emitir un juicio preciso.

En el derecho griego, aunque en forma incipiente, hubo noción de defensa, se permitió al acusado, durante el juicio, defenderse por sí mismo o por un tercero.

El acusado se defendía por si mismo aunque en ciertas ocasiones era auxiliado por otras personas; cada parte presentaba sus pruebas, formulaba sus alegatos, y en eses condiciones, el tribunal dictaba sentencia ante los ojos del pueblo.

En Grecia existía una figura denominada Arconte, que remotamente desempeñaba algunas funciones similares a la del actual Ministerio Público, ya que el ofendido o cualquier ciudadano presentaba y sostenía la acusación ante este mismo que los representaban e intervenía en los juicios.

ROMA

En Roma los ciudadanos Romanos adoptaron varios principios de las instituciones del Derecho Griego y a medida que fue pasando el tiempo las fueron adoptando y transformándolas de acuerdo a sus necesidades estructurales agregándole características muy particulares, que sirvieron como base para crear la estructura de la ciencia jurídica.

En la época más remota del Derecho Romano, se observo un formulismo acentuado que a su vez, en parte constituía un símbolo.

Adopto un carácter privado, las funciones caían en un representante del Estado cuya facultad consistía en resolver el conflicto tomando en cuenta lo expuesto por las partes.

En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las legislaciones, la actividad del estado se manifestaba tanto en el proceso penal público, como en el privado. En el primero el Estado era una especie de árbitro, escuchaba a las partes y basándose en lo expuesto y por éstas resolvía el caso.

Este tipo de Proceso cayó en descredito, por lo cual fue adoptado el proceso penal público. Llamado así por que el Estado solo intervenía en aquellos delitos que amenazaban el orden y la integridad política.

Más tarde en esa misma etapa se cayó en el proceso inquisitivo usándose la tortura que se usaba en el acusado e incluso a veces en los testigos.

El proceso penal público revestía dos formas fundamentales: la COGNITIO y la ACCUSATI, la primera la realizaban los órganos del Estado, y la segunda en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano.

LA COGNITIO considerada como la formas más antigua, el Estado ordenaba las investigaciones pertinentes para llegar al conocimiento de la verdad sin tomar en consideración al procesado pues solamente se le daba injerencia después de pronunciado el fallo para solicitar del pueblo se anulara la sentencia.

LA ACCUSATIO surgió en último siglo de la República y las formas anteriores durante su vigencia la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un ACCUSATOR, representante de la sociedad cuyas funciones no eran propiamente ofici

ales. La declaración del derecho era competencia de los Comicios y de las Questiones y de un Magistrado.

Se dice también que los funcionarios llamados Judices Questiones de las doce tablas, existía una actividad semejante a la del Ministerio Publico por que estos funcionarios tenían facultades para comprobar los hechos delictuosos, pero esta apreciación no es del todo exacta, sus atribuciones características eran netamente jurisdiccionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com