ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL NOTARIADO A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DEL NOTARIADO A NIVEL MUNDIAL

EGIPTO ROMA HEBREOS GRECIA EDAD MEDIA

Hizo una gran aportación jurídica al crear el denominado documento monumental que son todos los grabados plasmados en las pirámides, templos y tumbas, así como también el documento escrito, por las aportaciones del auténtico escriba.

En el año 2600 a 2400 a.C. ya existía una persona llamada escriba, que por medio de jeroglíficos que realizaba con papiros había constar diversos hechos. El escriba daba fe de asuntos público del Estado, el escriba era considerado consejero del faraón. La función del Notario tuvo gran relevancia en el pueblo en el egipcio.

De todo esto podemos decir que el escriba egipcio es el antecedente más remoto y antiguo del notario, que, a diferencia del actual, fungía un poco más como redactor y contralor de los productos del campo, pero que además cuando actuaba, desde el punto de vista jurídico, todos sus documentos y actas tenían que ser sancionados, firmados y sellados por una autoridad religiosa o por algún funcionario del gobierno.

El pueblo romano creó su propio sistema jurídico y tuvieron en su conocimiento conceptos de justicia expresados por Ulpiano “el derecho notarial debe en todo momento dar a cada quien lo le corresponde por derecho”. Surge la figura del tabellón, personas cultas en derecho que sabían escribir, pero no formaban parte de la administración pública romana, Estos se dedicaban a plasmar en tablas enceradas los actos jurídicos y convenios que se celebraban entre particulares.

En el siglo VI Justiniano y sus novelas creó algunos medios para darle actividad al tabellon y reglamenta el protocolo, regula el documento notarial.

En Roma fue también creado el denominado Notarii quien era auxiliar de abogados, jueces e incluso de funcionarios de gobierno. Al oficial o funcionario público destinado a redactar y formalizar un convenio se le denomina escriba o escribano, en el pueblo hebreo existían diversas clases de escribas entre ellos:

Escribas de la ley que tenían como misión interpretar los textos legales.

Escribas del pueblo se les consideraba como más prácticos y más conocedores de la ley y de las costumbres, prestaban su ministerio a los ciudadanos que lo requerían, redactando las convenciones entre particulares.

Escribas del Estado, ejercían las funciones de secretario y Escribanos del consejo del Estado, a estos funcionarios les pertenecía el derecho de poner el sello público sobre las leyes, las sentencias de los tribunales y los actos de los particulares que tenían la necesidad de adquirir la debida autenticidad para poder ejecutarse.

En Atenas existían abogados llamados apógrafos, que eran copias originales y se llamaban así por oposición a los autógrafos y a los singrafos, que levantaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com