ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía a nivel mundial


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I

INTRODUCCIÓN

En nuestros días, la economía a nivel mundial ha sufrido diversos cambios quedando orientada alrededor de tres polos esenciales: Estados Unidos de América, siendo la primera potencia económica a nivel mundial; Japón, ya que cuenta con un extraordinario desarrollo económico, y la Unión Europea se convirtió en la tercera potencia económica.

Uno de esos cambios a los que se enfrenta la economía de la mayoría de los países se define por la globalización, el cual es un proceso que se da actualmente mediante un sistema capitalista. Algunas características que tienen en común estos países son: la variación del mercado de trabajo, desprotegiendo al trabajador y generando un alto índice de paro en algunos países, el traslado de las fábricas hacia países del tercer mundo en los que la mano de obra es más barata, la constante innovación tecnológica, el aumento del poder de las grandes multinacionales, además de que se genera un abismo económico entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Sin embargo, algunos problemas que enfrenta la economía mundial a partir de la globalización consisten en la caída de la productividad del trabajo y la desaceleración del crecimiento macro-productivo, debido a la pésima remuneración de la mano de obra, es decir, a la explotación que sufren las personas. Esto significa que los países poco desarrollados se convierten en una masa de producción masiva y son obligados a vender sus recursos con capacidad de producción con el fin de lograr su subsistencia.

A pesar de estos problemas, la globalización puede ser un beneficio estratégico para la estabilidad económica de cualquier país si todos actúan en conjunto para adquirir los recursos viables y un equilibrio del desarrollo económico. De esta forma se puede ver a la globalización como la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Con el paso del tiempo el hombre comenzó a darse cuenta de que la división de trabajo multiplicaba el resultado de su esfuerzo, es decir, se producía más con el mismo esfuerzo, es por eso que el hombre creo organizaciones con la finalidad de tener los alcances que como individuo aislado no podía lograr, surgiendo de esta forma las empresas.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. De acuerdo con Galindo (1992:38), una empresa es un “grupo social en el que, a través de la administración del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad”. Esto quiere decir que es una organización económica en donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que la sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades.

Dentro de sus principales características, se puede mencionar que una empresa persigue dos fines: un fin económico, es decir, busca crear bienes y servicios para la sociedad, lo cual le permitirá maximizar sus ganancias, y un fin mercantil, ya que busca producir para un mercado. Así mismo, la empresa tiene cierta responsabilidad con la sociedad la cual está motivada por las utilidades que se le generan. Por último, asume un riesgo, puesto que está sujeta a los factores que determinan el comportamiento y el estado de la misma empresa.

Existen diversos tipos de empresas dependiendo de los criterios de clasificación que se utilicen como la actividad o giro, la constitución legal, la magnitud de la empresa, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com