ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Mundial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

tienen dinero por motivos especulativos y como medios de precaución ante posibles pérdidas de capital.

- Formula la trampa de la liquidez según la cual a partir de un determinado momento un incremento de la oferta monetaria puede que no lleve a descensos en el tipo de interés.

- El consumo depende básicamente del nivel de renta y principalmente de la renta disponible. Define la propensión marginal al consumo, como aquella proporción del incremento de renta que se destina al consumo.

- El ahorro es también una función de la renta y se da sólo cuando se han cubierto las necesidades de consumo.

La curva de oferta agregada horizontal del modelo keynesiano estricto, motivada por la existencia de precios rígidos en el muy corto plazo, y la curva de oferta agregada vertical, característica del modelo clásico con precios totalmente flexibles, son dos posiciones extremas. Los modelos clásico y keynesiano representan dos posturas extremas. Según el modelo clásico, la cura de oferta agregada es vertical, mientras que en el modelo keynesiano estricto resulta ser horizontal.

Los tramos de la curva de oferta agregada

El tramo horizontal es a muy corto plazo, el creciente entre el corto y el largo plazo y el vertical sobre la producción potencial en el largo plazo.

BALANCE DE LOS 5 AÑOS, GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

El 15 de enero del 2012, se cumplen los primeros 5 años del Gobierno, que han estado marcados por un ritmo bastante acelerado. Hubo: proceso constituyente, varias reformas tributarias, cambios en la legislación laboral, un inesperado boom petrolero (seguido por una temporal caída en el precio del crudo), la declaratoria de moratoria de una parte de la deuda pública externa, varios procesos electorales, la creación de un numeroso gabinete ministerial (28 más. 7 de Coordinación, 12 nuevos y 9 Secretarías con rango de ministerios) y sobre todo un manejo bastante intenso de la política de información, comunicación y marketing del Gobierno.

Un hecho destacable, e incluso meritorio, es que este Gobierno es la primera administración que logra completar un período desde 1996. Este proceso, ha modificado la institucionalidad del país, aumentándose el papel del Estado en la sociedad.

El discurso del Primer Mandatario, siempre ha sido confrontativo (LO CUAL LE HA DADO EXCELENTES RESULTADOS ELECTORALES). Así, recordemos que en primera instancia sus “enemigos” políticos fueron los partidos políticos (“la partidocracia”). Discurso que se vio reforzado por la pérdida de confianza de la ciudadanía en la política, en los políticos y en sus instituciones.

Existe un rol más activo del Estado, reflejado en la creación de nuevos ministerios y secretarías y por sobretodo en el fortalecimiento de la planificación de la economía basada en el ideal del buen vivir.

La crisis económica mundial, tuvo importantes repercusiones sobre la producción y las transacciones internacionales (En el período 2007-2010, no así en 2011 donde ha existido un importante crecimiento económico que se prevé será del 8%, según la CEPAL). Hay dos hechos que merecen ser destacados: 1) un aumento de la participación e importancia del Estado en la economía (más inversión pública) y un menor crecimiento de la inversión privada. Lo que en Macroeconomía se conoce con el nombre de “efecto desplazamiento”, que hace que suban las tasas de interés por aumentos en el gasto público, reemplazándose la inversión privada (ante el encarecimiento de las tasas), por más inversión gubernamental.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado laboral, se advierte que el número de trabajadores en el sector privado ha descendido, mientras que los empleados en el sector público se han incrementado (aproximadamente se han creado entre 80.000 y 100.000 empleos públicos más, en este período). La PEA registra una variación negativa, sin que exista una explicación convincente por parte de las autoridades de este cambio en la medición. Por ello, los indicadores del empleo han mejorado en el país, por más enrolamientos en el sector público y por un menor número de personas en la PEA y no necesariamente por aumentos del empleo productivo.

POLÍTICA FISCAL

En lo relativo a Política Fiscal, este Gobierno ha contado con los mayores ingresos en la historia del país, pero también ha sido un régimen más propenso al gasto público, lo que ha generado una mayor presión tributaria y necesidades de financiamiento. El porcentaje de Impuestos sobre PIB muestra una tasa del 19% (el más alto de la historia). En cuanto a endeudamiento sobre PIB ésta muestra una tasa del 22% sobre el PIB (la más baja desde el retorno a la democracia y una de las más bajas de la historia del país). El déficit fiscal se ha mantenido en porcentajes que van de entre el 4 y el 6% del PIB (éste es el porcentaje del déficit proyectado para 2012). En cuanto al financiamiento, cerradas las líneas de crédito por la ideología del Gobierno de no solicitar créditos a los organismos financieros tradicionales: FMI y BM, por las consabidas recetas de ajuste que suelen recomendar, se ha endeudado con China a tasas del 6% de interés anual, esperándose obtener una rentabilidad sobre la inversión de las 8 hidroeléctricas que se piensa implementar, por ejemplo, del 20%. Lo que a criterio del Ministro de Finanzas, Ec. Patricio Rivera, constituye un excelente negocio.

SECTOR EXTERNO

En cuanto al sector externo, han aumentado las importaciones y han descendido las exportaciones no petroleras. Por el momento, lo que ha sostenido la dolarización son los precios del petróleo que en los actuales momentos (enero 2012) bordean los 100 dólares el barril (lo cual genera un importante excedente de 21 dólares por sobre el presupuesto 2012, que de mantenerse así le darían al Régimen $ 1600 millones de dólares más al final del período, reduciéndose el déficit de $ 4200 a $ 2600 millones de dólares, una cifra más manejable que representaría alrededor del 4% del PIB, que se la considera técnicamente correcta).

Más importaciones y menos exportaciones, obviamente han desequilibrado la Balanza Comercial y por tanto la Balanza de Cuenta Corriente, ambas integrantes de la Balanza de Pagos. Esta última, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com