ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subversion A Nivel Mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LAS FUERZAS ARMADAS

NÚCLEO FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO

SUBVERSIÓN A NIVEL MUNDIAL

INTEGRANTE:

TREMONT, MARÍA

C.I 20.253.838

ING. NAVAL, SECCIÓN “A”

VII SEMESTRE

PUNTO FIJO, JUNIO DE 2012

⦁ EVOLUCIÓN DE LA SUBVERSIÓN A NIVEL MUNDIAL.

En concreto, la palabra subversión la encontramos en el latín y más exactamente en el término subversĭo, que derivaría en el verbo subvertir. Este ejerce como sinónimo de trastornar o destruir.

El concepto de subversión se encuentra relacionado a una rebelión, una alteración o un daño, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a varias cuestiones, como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército.

Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por un nuevo brote de subversión en las selvas del norte”, “El Ejército se comprometió a luchar contra la subversión”, “La subversión de las normas siempre ocasiona problemas en una institución”.

A partir del siglo XIV, comenzó a ser utilizada en la lengua inglesa en referencia a temas del ámbito jurídico y, un siglo más tarde, empezó a emplearse con relación a las monarquías. Poco a poco, la palabra subversión comenzó a adquirir su significado actual, que se refiere a los intentos de socavar los cimientos de un sistema de poder, como el Estado.

De esta manera se puede determinar que todas aquellas acciones tales como un golpe de Estado son una subversión, una forma de intentar destruir al régimen, monarquía o gobierno reinante en ese momento en un lugar concreto.

En este caso, hay que subrayar que este tipo de acciones, calificadas como subversión, han tenido lugar en muy diferentes épocas históricas y también en diversos puntos de la geografía mundial. Así, por ejemplo, en Argentina durante la dictadura militar que acabó con el gobierno llevado a cabo por María Estela Martínez de Perón (Isabel Perón) se utilizó mucho el término que nos ocupa.

Más exactamente la Junta Militar que estaba al frente del país en aquella época de desapariciones, crímenes atroces, violaciones de derechos humanos y máxima violencia hizo uso del término subversión para referirse a todo aquello, acciones o personas, que de manera palpable era contrario a esa citada dictadura. Así, estudiantes, periodistas o psicólogos con ideas contrarias a este periodo del horror fueron calificados como personas subversivas.

La subversión se encuentra relacionada con la sedición, aunque no son sinónimos: ésta última constituye un alzamiento que se manifiesta de manera abierta y directa contra la autoridad, mientras que subversión es algo más silencioso u oculto, que se realiza con sigilo.

De esta manera, la actividad subversiva consiste en colaborar y otorgar sustento material o espiritual a personas, grupos u organizaciones que buscan derrocar un gobierno a través de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolución.

Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que no pueden ser consideradas como sedición, sabotaje traición o espionaje, son definidas como actividades subversivas.

Subversión en términos políticos, significa la revolución del orden social establecido. Por lo tanto, en la sociedad capitalista, significa la abolición de las relaciones que le son propias, es decir, las que unen a burguesía y proletariado mediante la explotación. Aunque no todo “subversivo” es socialista (puesto que el concepto no implica cuáles relaciones reemplazarán a las “subvertidas”), el término se ha asociado casi siempre con ideologías provenientes de la izquierda política.

El uso ideológico de éste término, con una fuerte carga negativa, se remite al período de la Guerra Fría y a la imposición de la noción de guerra interna desatada entre las fuerzas de la “democracia occidental” –liberal y cristiana- y las del “comunismo”. A partir de entonces, subversión se transformó en el vocablo utilizado por los defensores del statu quo para designar al enemigo que debía aniquilarse. En este contexto, las Fuerzas Armadas de los países capitalistas, fundamentalmente en Latinoamérica, se autoasignaron la tarea de “defensa” de la Nación frente al peligro de la “subversión marxista internacional”.

⦁ LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com