EVOLUCIÓN DEL PERU
deicy2317 de Abril de 2013
750 Palabras (3 Páginas)458 Visitas
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
1.1. SELECCION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
1.1.1. Selección del Problema:
Uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción de bienes, de sus industrias, de su crecimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.
La variable macroeconómica que reúne los elementos de desarrollo económico mencionadas con anterioridad, es la conocida con el nombre de Producto Bruto Interno (PBI) el cual correctamente medido y estudiado nos proporciona gran parte de la información necesaria para conocer el nivel de desarrollo económico (crecimiento o decrecimiento) alcanzado por un país o una región en un determinado periodo anual.
La gran mayoría de autores e investigadores señalan que la evaluación económica del Perú es importante porque permite incrementar los niveles de vida de la población, por lo que si crece el producto en la economía, eso quiere decir que crece el ingreso nacional, lo que a su vez contribuye a incrementar la calidad de vida.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Por los motivos expuestos planteamos el siguiente problema:
¿Cuál es la función del PBI, en la determinación de la evaluación económica del Perú?
1.3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:
El presente trabajo de investigación encuentra justificación por cuanto permitirá conocer el proceso del crecimiento económico en el Perú. Además los desbalances que ha experimentado el PBI en el Perú.
El tema del PBI obtiene importancia por el hecho de que dicho tema es actual; tocada en diversos países a nivel mundial, y necesita ser tratado con seriedad y prudencia ya que involucra a toda la sociedad en general por lo que tenemos que indagar para saber la situación en la que se encuentra nuestro país.
Dicho esto podemos decir que buscamos la reflexión de lo que puede ocurrir por la incapacidad por parte del gobierno y de la toma de las malas decisiones en lo que respecta a políticas económicas por parte de nuestros representantes.
1.4. OBJETIVOS:
1.4.1. Objetivo General:
Analizar la evolución económica del producto bruto interno peruano
1.4.2. Objetivos Específicos:
Analizar la evolución del producto bruto interno por sectores en la economía peruana.
Analizar la realidad económica latinoamericana, especialmente de los aspectos específicos de sus procesos de crecimiento económico.
CAPITULO II
1.5. MARCO TEÓRICO
1.5.1. Definición del Producto Interno Bruto (PIB)
El PBI Es un monto general de una elaboración de bienes y servicios de un mercado dentro de la economía durante de un determinado tiempo.
Existen diferentes modos o formas de medir el PBI, que son:
• El PIB es la suma de todas las compras finales de la economía.
• Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción.
• Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción.
Esta variable da el PBI o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un País en un año determinado. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países.
• PIB nominal: es el valor financiero
...