ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Solidaria Una Propuesta Ante La Economía Neoliberal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

En estos días es muy difícil hablar de una economía solidaria y es mucho mas complicado su aplicación ya que lo que implica es que quienes gozan de mayores beneficios dejen de tenerlos para que las otras personas puedan progresar económicamente.

La economía solidaria puede aplicarse con mucho esfuerzo y con la confianza de que la vamos a conseguir, aun en este tiempo en el que los intereses propios son mucho más importantes que el interés colectivo y el desarrollo es más importante que la misma Naturaleza.

Lo que busca la economía solidaria es un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales con las de las generaciones futuras, que cada persona obtenga los mayores beneficios a lo largo de su vida; es decir que obtenga un sueldo justo por su trabajo, tiempo para actividades con su familia y tiempo para si mismo para su formación. La economía solidaria se sustenta en valores de igualdad, libertad, solidaridad, cooperación y una equitativa distribución económica.

La economía solidaria surge como respuesta a la economía neoliberal y busca su eliminación ya que la economía neoliberal solo beneficia a unos pocos, genera desigualdad y se basa en el individualismo y en satisfacer los propios interese y cuyo único objetivo es maximizar las ganancias liberando de impuestos y obligaciones a los grupos de poder económico sin que le importe las necesidades básicas de todos.

En nuestra Constitución se establece que el sistema económico es social y solidario sostiene también que tiene que existir una relación dinámica entre sociedad, Estado y mercado en armonía con la Naturaleza, pero lamentablemente la realidad es muy diferente ya que las tasas de interés para las pequeñas empresas son mucho mas altas que para las empresas grandes que ya tienen un lugar en el mercado, lo cual no tiene mucho sentido ya que si hablamos de empresas que están empezando recién no pueden pagar intereses tan altos y al no tener un lugar en el mercado por lo general quiebran. Si hablamos de una economía social y solidaria se supone que todos están en igualdad de condiciones y que van a tener las mismas probabilidades de subsistir en el mercado y que se tendría que fomentar la cooperación antes que la competencia contrario al pensamiento de Milton Friedman , para que de esa manera los pequeños empresarios puedan salir adelante y que la economía del país mejore ya que produciendo dentro de nuestro país las ganancias se quedan aquí y algún día tal vez dejemos de depender permanentemente de las grandes potencias económica.

Pero una economía solidaria no nace de manera espontanea sino debería ser impulsada por organizaciones de cooperación, de consumo responsable de economía solidaria, para que de esa manera las empresas sociales hagan negocios entre si y que exista una cooperación entre productores, y entre productores y consumidores. Y como alternativa a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com