ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica. FRACASO DEL COLECTIVO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Economia Sabados 1 parcial – 2 parte

FRACASO DEL COLECTIVO

En el texto se plantea la resolución de los problemas económicos a través de procesos no comerciales, en particular, mediante procesos colectivos de decisión.  Son colectivos: la empresa, las organizaciones voluntarias, el gobierno.

Plantea las siguientes características del gobierno:

  • Un mecanismo político que determina las normas básicas del régimen
  • Un principio de decisión, el principio de comando.
  • Cierto Grado de centralización de la política económica
  • Un cierto grado de paternalismo en los objetivos económicos asumidos como validos para la totalidad del sistema económico.

Se identifica cuatro situaciones de fracaso del colectivo, dos de ellas (las primeras) de carácter mas básico que las restantes.

  1. FRACASO INFORMACIONAL

La dispersión de la información relevante, es decir, el fracaso informacional esta ligado a la ineficiencia derivada de la concentración requerida de información y de los cálculos económicos para implementar las reglas de decisión de un plan.

Cabe aclarar que el agente individual no necesita conocer demasiado; solamente su función de utilidad o su conjunto de posibilidades junto a los precios de los bienes que compra y vende. La información se ha economizado, en forma de precios.

Muchas de las distorsiones régimen-especificas suelen ser, en efecto, producto del fracaso informacional. Funcionarios que asignan cuotas de producción a distintas regiones del país, sin tener en cuenta diferencias regionales, como calidad de los suelos o el clima o caracacteristicas tecnológicas, malgastan recursos: los administradores centrales no conocen la compleja variedad de factores que hacen al éxito o al fracaso del proyectos en distintos sectores de la industria: Planes carentes de flexibilidad para responder a las necesidades de los consumidores y a la enorme variedad de situaciones diferenciales asociadas a las modernas tecnologías; rigidez del colectivo para analizar y adoptar centralizadamente alternativas tecnológicas innovadoras; divorcio de las decisiones publicas, en general, de las realidades microeconomicas de la oferta y la demanda.

Por Fracaso Informacional, es común que decisiones tomadas en la jerarquía den lugar a resultados no previstos, podríamos describirlo como ‘’Notorio fenómeno de la planificación no planeada’’.

El planificador con datos inadecuados sobre las variables intervinientes en la resolución de un problema concreto, información incompleta sobre las restricciones del sistema y restricciones de tiempo y capacidad de procesamiento de información, decide utilizando el modelo erróneo.

Otra forma de ver el problema informacional es analizar el funcionamiento de un sistema centralizado como un régimen intensivo en información. Triste e ironico espectáculo es el de oficinas regulatorias extremadamente celosas de la cuantiosa información que reciben, e incapaces de sistematizarla, procesarla, recuperarla, interpretarla y convertirla asi en un aliado de la toma de decisiones de la jerarquía.

  1. INCOMPATIBILIDAD CON LOS INCENTIVOS

Una jerarquía refleja cierta estructura de la autoridad para tomar decisiones, apareciendo un segundo concepto de centralización. Una estructura centralizada de autoridad implica una jearquia en la que todos los miembros están bajo la autoridad de uno solo de un grupo director.

Una relación de sub/subcordinacion queda asi inducida entre jerarquía, que restringe, en grados variables, la capacidad de decisión autónoma de cada agente, a través de instrumentos como: prohibiciones legales, monopolio de recursos necesarios para la actividad económica, monopolio de información indispensable.

Observamos que distintos grados de descentralización corresponden a grados variados de transferencia de la responsabilidad de planeamiento y asignación generación de recursos, desde el tope de la jerarquía a otros organismos: desconcentración funciones, delegación de responsabilidades especificas, traspaso de actividades a otras unidades alejadas del control inmediato del gobierno central y, eventualmente, privatización.

El rol de los agentes que atienen a sus propios intereses, dentro de las limitaciones impuestas por la estructura de autoridad de la organización, y el problema de principal-agente que surge por la incompatibilidad de esos intereses con los del colectivo (empresa o jerarquía)

El esquema habitual de formulación de un plan presupone que los objetivos de la sociedad están incorporados en una cierta regla de decisión social que selecciona uno o mas estados sociales factibles a partir de una configuración de características preferencias, conjuntos de producción, dotación de recursos, precios internacionales, etc. Los estados seleccionados son interpretados como OPTIMOS DE BIENESTAR.

La incompatibilidad –incentivo surge, en primer lugar, porque estas características deben ser reveladas por los mismos agentes quienes, al conocer cual será el uso de la información proporcionada, podrán tener incentivos en informar datos falsos . En segundo lugar, cuando se han delegado porciones de autoridad (como a un directorio o gerente de una empresa publica por el ministro), la incompatibilidad de objetivos de la organización y de la unidad con poder de decisión puede hacer fracasar el plan. (Incentivos materiales, control de performance de la unidad y uso de medios morales o de la persuasión son instrumentos a los que el colectivo puede recurrir para aproximar ambas funciones objetivo: la eliminación de las diferencias)

Un régimen económico esta definido por el conjunto de reglas de decisión individuales que son permitidas  por el sistema de normas, costumbres e instituciones.

Un Regimen fracasa por incompatibilidad con los incentivos si las conductas  individuales requeridas para el éxito del plan son incompatibles con las inclinaciones naturales de los agentes que la lleven a cabo.

¿Existen regímenes a prueba de engaño? Fácil es ver que muchos regímenes económicos debieran ser descartados, dados los intereses de los agentes, porque las reglas de decisión social no son implementables.

  • Un sistema de mercados competitivos es naturalmente descentralizado desde el punto de vista de la autoridad

Por error de diseño el régimen puede contener implícito un sistema de incentivos perversos, el régimen implica premiar las conductas ineficientes y castigar las conductas eficientes, lo cual puede dar lugar a una fuerte perdida de eficiencia micro o macro. IMPORTANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com