ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia en la edad de piedra


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA HISTORIA ECONÓMICA?, es la pregunta con la que el autor comienza el texto, y es que no hay mejor manera de comenzar. El autor da la siguiente definición: “Es la historia de los hecho y de las vicisitudes económicas a escala individual o empresarial o colectiva”, resaltando desde el inicio la línea que separa la historia económica (ubicando su campo de acción en el pasado tanto lejano, como en el pasado naciente del ahora), de la economía; con la diferencia entre el número de variables adoptadas por los economistas, como el objetivo no predictivo del historiador. Como de cualquier otra ramada de la historia, apartando así la historia económica sin perder su esencia interdisciplinar que en si es lo que forja su carácter complejo, porque se sumerge en la irracionalidad humana, lo que la obliga a ver desde diversos puntos de vista, recurriendo a otros campos y ciencias.

LA PROBLEMÁTICA del historiador y el economista por definición van  en el mismo sentido pero difieren en diferentes aspectos, los economistas buscan “identificar ciertas relaciones, interacciones o incluso leyes para distintas situaciones históricas, mientras que el objeto del historiador de la economía es describir y reconstruir situaciones económicas específicas”. Para el economista la problemática del historiador carece de importancia económica, y para el historiador los problemas del economista son anacrónicas y anti históricos, esto resarce más las independencia entre estas disciplinas aunque se resalte su la estreches que comparten.

LAS FUENTES son la materia prima con la que el historiador <> para comenzar a desarrollar su problemática. Las fuentes en el proceso de cualquier reconstrucción histórica representa la parte más quirúrgica de proceso y como lo resalta el autor “es precisamente la calidad del trabajo documental la que determina la mayor o menor validez de la obra histórica” este trabajo se puede distinguir en 3 fases: 1) Recopilación de fuentes (existe un azar por el cual sobreviven algunos documentos, el autor lo llama “casualidad caprichosa), 2) análisis crítico de esas fuentes, 3) la interpretación y utilización de las misma.

Fuentes primarias y fuentes secundarias

LA CRÍTICA DE LAS FUENTES

Fuentes verdaderas y fuentes falsas

Errores de transcripción

La inexactitud estadística

Interpretacion de contenido

RECONSTRICCION DEL PASADO

La importancia de la teoría

Trampas para los desprevenidos

Simplismo

Razonamiento a posteriori

Alegato especial en la defensa de una tesis

Historicismo y subjetivismo

Historia basada en modelos económicos  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com