ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica de America


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Integrantes:

Miguel Garrido.

Sebastian Henao.

Juan Camilo Hoyos.

Características:

Se caracterizó por una escasez en las reservas internacionales, esto generó una devaluación del peso causando una masiva salida de capitales dejando al país imposibilitado para cumplir con sus compromisos de pago internacionales.

Causas.

La principal causa de la crisis que sufrió México fue por el Tratado de libre comercio de América del Norte, el cual es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México que permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países, este tratado entró en vigor el 1º de enero de 1994. México estaba en auge en esta época por lo que parecía un buen lugar para invertir, situación que aprovechó el presidente Carlos Salinas para financiar su gobierno a través de Tesobonos(Bonos de la tesorería) y CETES. (Certificados de la tesorería), estos eran deudas a corto plazo que se compraban y vendían en pesos. Después de esto, Carlos Salinas, incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato en 1994, lo que alejo la inversión extranjera y redujo la generación de puestos de trabajo. El gobierno entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León también fue participe de esta crisis, pues pocos días después de empezar su mandato el presidente Ernesto Zedillo se reunió con varios empresarios locales y extranjeros y les comentó acerca de la devaluación que vendría, lo cual era subir un 15% la tasa de cambio fija ( 4 pesos por dólar) luego de que estos inversionistas decidieran alejarse de la inversión en México, la administración de Zedillo decidió establecer el sistema de libre flotación del peso, lo cual hizo que en menos de una semana el peso llegara a 7.20 pesos por dólar.

Consecuencias:

 En el país, todos los sectores se vieron afectados, todos los sectores de la población sintieron los efecto, pero quienes fueron mayormente afectados fueron en primer lugar las finanzas del gobierno federal, así también miles de empresas que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte en dólares y otros a tasas de interés variables que se volvieron imposibles de pagar.

La crisis se propagó a rápidamente al contexto Latinoamericano, alcanzando lugares como Argentina. En opinión de Krugman, debido a que muchos inversionistas ignorantes todos los países latinoamericanos son iguales. Así que el pánico de lo sucedido en México se extendió a otros países, que de un momento a otro se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo.

¿Porqué “Efecto Tequila”?

Curiosamente se le llamó así a las consecuencias de la Crisis Mexicana de 1994, también conocida como “el error de diciembre”, por el efecto que causaron en toda Sudamérica a raíz de la crisis mexicana.

Efectos sociales:

  • Despidos masivos de empleados
  • Suicidios producto de la tensión de las deudas
  • Perdida de casas, autos, empresas, ahorros y otros bienes
  • La clase media fue la más golpeada por la crisis, se llegó a considerar que era su final pues reponerse a las deudas llevaría mucho tiempo
  • Niveles de pobreza de la población se elevaron a 50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com