ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza en América Latina - Economía, Sociedad y Política en América Latina.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SONORA – D.C.S. – LIC. EN SOCIOLOGÍA

La pobreza en América Latina

Política, economía y sociedad en América Latina

Víctor Gustavo Moreno Barrientos

6-5-2016


 Índice.

  1. Introducción.

  1. Concepto de pobreza.

  2. Causas.

  3. Consecuencias.

  1. Contenido.

  1. Estadísticas.

  2. Conclusión.

  1. Bibliografía.

  2. Anexos.


  1. Introducción

Actualmente, es prácticamente imposible hacer alusión a la pobreza sin señalarla como uno de los principales problemas que aquejan a los países latinoamericanos y del Caribe. Probablemente sea esta la razón de la incansable recurrencia con la que las ciencias sociales han analizado, estudiado e interpretado la realidad de la pobreza y de los la padecen. Pese a esto, se han evaluado las causas y las consecuencias y se ha dado pie a diversas investigaciones que ahondan en estas dos con la finalidad de determinar y ofrecer posibles soluciones a uno de los mayores problemas de la era moderna.

En la agenda política de distintos gobiernos se debate sobre cómo erradicarla, pero el problema presenta un crecimiento geométrico[1] que se vuelve incontenible, por lo que las políticas públicas, por lo menos en la región, están enfocadas en contenerla y sobrellevarla, más que solventar el problema completamente.

  1. Concepto de pobreza.

Primeramente, es necesario aclarar el concepto de pobreza, las dimensiones que abarca, e incluso tratar de dilucidar sobre las transmutaciones que ha adquirido en la realidad social de millones de actores en una tremenda gama de escenarios globales. Asimismo la definición de la palabra que objetiva el concepto, muy por encima de los esclarecimientos semánticos que ofrece, es importante para adquirir una mayor comprensión sobre lo significativo y sumamente complicado que puede resultar definir el hecho de “ser pobre”, así como la existencia de “la pobreza”.

Es imprescindible presentar una definición etimológica, la palabra proviene del término latino paupertas, que remite originalmente a la condición de “pauperos” que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. Sus raíces son paucus (poco) y parire (engendrar). [2]

El concepto entonces puede parecer más antiguo de lo que parece. Históricamente, la pobreza siempre ha estado presente en la existencia humana, en términos de una marcada carencia de elementos que permitan suplir las necesidades más básicas que se prescriben como servicios médicos y sanitarios, alimento diario, educación y vivienda. Con respecto a esto último, durante la antigüedad occidental y el medievo europeo, el acceso a estos servicios bien pudiera considerarse improbable en grados desiguales. Pero mientras la pobreza entonces estaba fuertemente marcada debido a la abismal diferencia entre el clero y la nobleza hacia el resto de la población (dedicada a actividades campesinas u otros varios oficios  como la herrería, la sastrería, otros al comercio, esclavos, etc.), estos últimos no estaban considerados como pobres, sino más bien era el inevitable infortunio que confería la implacable decisión divina. Ser pobre significaba entonces, haber nacido pobre y seguramente morir pobre. Un proceso que se reprodujo de generación en generación durante varios siglos hasta la edad moderna, misma que trajo consigo otro tipo de sociedades aún más complejas y desiguales.

Comprender la pobreza va más allá de significarla como: carencia, falta de, impotencia económica, etcétera. La grave labor de esclarecer conceptos requiere de cierta lógica en la que siempre resulta útil remitirnos a ejemplos para simplificar la abstracción del mismo. En este caso, podría manejarse de manera inversa, aunque el concepto parezca sencillo, existe la necesidad de elevarlo para así comprender su complejidad. Si por ejemplo tomamos una comunidad de recolectores en la que la división del trabajo no sea tan diversa, además de que otros factores, como el estatus social no este ligado a su capacidad adquisitiva, y la comparamos con una comunidad de obreros, cuyo trabajo es remunerado en base a criterios ajenos a sus necesidades alimenticias, sanitarias etc., ¿podríamos decidir cuál de las dos es verdaderamente pobre? Da la impresión que una sociedad tribal podría ser más pobre, pero si es totalmente autosustentable y dentro de su sistema social no se presenta una abismal polarización social como en las sociedades modernas, difícilmente podría darse el hecho de que se sientan pobres. En esta lógica un tanto relativista, sería la comunidad obrera la realmente pobre o más precaria. Pero la pobreza que representarían los obreros estaría expresada dependiendo de su contexto. Supongamos que al ser obreros dependen de la industria, la cual se dedica a fabricar “equis” productos, entonces, el producto se vende bajo la ley de la oferta y la demanda, lo que causará que el producto se venda a “equis” precio y genere ganancias, dichas ganancias se distribuyen de manera inequitativa, con preferencia para el propietario de la fábrica. Entonces, como empleado que gana un salario mínimo, en una sociedad moderna en la que el valor monetario y el capital económico siempre están constante fluctuación, su poder adquisitivo se ve mermado por las leyes del mercado. Supongamos entonces que un obrero lleva en paro por más de tres meses y no encuentra trabajo estable, las garantías de encontrar un empleo fijo se reducen al ritmo que aumentan los estándares en los medios de producción para mayor calidad de producto y por ende, mayor costo. Si multiplicamos este caso tan levemente explicado por los casos que pudieran ser de naturaleza más trágica, obtendríamos una comunidad que se ve limitada, en parte, por diversos intereses externos además de la razón hereditaria de la pobreza.

Entonces debemos considerar que la palabra pobreza se refiere por lo tanto a una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, y cuya condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, falta de acceso a la asistencia sanitaria y educación, y no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. Pero la verdadera razón de la pobreza es la desigualdad social.[3] La estratificación social en el sistema de clases ha pulido finamente la conceptualización sobre la pobreza para explicarla como una clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (350.7 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com