ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica: inflacion y desempleo


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 25

Inflación y desempleo:

Inflación: Es el aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios. NO basta con que en un mes los precios suban, sino que tiene que ser sostenido. La inflación se mide a través de la variación porcentual de los índices de precios, fundamentalmente del consumidor.

Tipos y causas: Para algunos la inflación es de demanda, para otros es de costos y para un tercer enfoque es estructural.

  • De demanda: se origina por un exceso de demanda sobre la capacidad productiva de un país. Hay 2 enfoques, uno monetarista y otro keynesiano. Ambos sostienen que la inflación es de demanda pero difieren respecto del hecho que genera al exceso de demanda.
  • Para los monetaristas la inflación se origina por un aumento en la cantidad de dinero que hay en la economía por sobre la capacidad para producir que tiene un país. Aumenta la cantidad de dinero por emisión o por medidas que puede hacer el Banco Central. La gente con ese dinero sale a gastar. Los monetaristas parten de un supuesto de una economía que está en pleno empleo. Los empresarios NO van a poder aumentar la producción porque NO hay factores productivos disponibles. La oferta NO puede responder a esa mayor demanda porque la economía está en pleno empleo. Los precios entonces tienden a subir generándose de esta manera la inflación.

[[[La demanda de dinero es el deseo que tiene la gente de tener el dinero en sus manos, esta demanda es de saldos reales, es decir, de poder adquisitivo, la gente quiere mantener su poder adquisitivo. Si aumentan los precios, la gente va a querer más dinero en sus manos para poder seguir comprando lo mismo. Para los monetaristas, sólo se demanda dinero para transacción y esa demanda de dinero es constante, se mantiene, en cambio, para Keynes existen 3 motivos de demanda de dinero:

  • Motivo transacción.
  • Motivo precaución.
  • Motivo especulación.

Este último motivo depende de la tasa de interés (que es el precio del dinero), si la tasa de interés sube, voy a preferir poner el dinero en el banco con un plazo fijo. Existe una demanda inversa entre la demanda de dinero y la tasa de interés. La demanda de dinero depende del nivel de ingreso, cuanto mayor es el ingreso, mayor será la demanda de dinero.]]]

Keynes por su parte  dice que la demanda de dinero NO es lo que provoca la inflación, sino que es el aumento de la demanda agregada lo que la provoca. Esto depende de si estamos lejos o cerca del pleno empleo.

  • De estar lejos del pleno empleo, NO tiene porque generar inflación el aumento en la demanda agregada, porque la oferta puede responder.
  • Por el contrario, al estar cerca del pleno empleo, el aumento de la demanda agregada provoca inflación.

Según este mismo autor, el dinero se demanda NO solo por motivos de transacción sino también por motivos de especulación (el tercer motivo lo considera menos importante).

Ejemplo: Cerca del pleno empleo, el Banco Central emite dinero y la gente NO necesariamente sale a gastarlo, sino que también puede decidir llevar ese dinero a sus casas. Aumenta así entonces el dinero por motivo de especulación. ¿Por qué aumenta la demanda agregada? Dice Keynes que ésta aumenta por un excesivo optimismo empresarial que aumenta la inversión, o porque el sector público si está cerca del pleno empleo aumenta el gasto público y con esto la demanda agregada.

Inflación de costos: También hay quienes sostienen que la inflación es de costos. Éstos sostienen que hay grupos económicos de presión y son culpables del aumento de los precios como por ejemplo los sindicatos que presionan y logran imponer aumentos de salarios en mayor proporción que lo que crece la productividad de trabajo. Pero los sindicatos NO son el único grupo de presión, por otro lado también nos encontramos a los monopolios, que logran el mismo efecto al tener el poder de fijar precios; también lo hace el mismo sistema financiero.

Proceso de inflación de costos: se origina en los espirales inflacionarios, hay espirales que son precio-salario y otras que son salario-salario.

  • Precio-salario: por ejemplo los sindicatos que presionan sobre los salarios y provocan de esta manera un aumento de los mismos por encima de la productividad. Esto origina que las empresas reaccionen y suban los precios y a raíz de esto los sindicatos vuelven a reclamar un aumento de salarios, originándose de esta manera los espirales inflacionarios.
  • Salario-salario: Esto se da por ejemplo cuando un sindicato en particular reclama y logra un aumento de salarios por sobre los demás y éstos en consecuencia reaccionan con la misma petición generando los espirales.

En realidad la inflación es un proceso dinámico que generalmente empieza siendo de demanda, y al principio estamos todos contentos, hay más dinero y los precios aumentan pero sin notarse. Suben los precios pero NO los salarios. El empresario da cuenta de esto y aumenta la productividad y el precio, pero NO el salario. En este primer momento aumenta la producción. A medida que pasa el tiempo la gente reacciona reclamando aumentos de salario. Pero cuando aumentan los salarios aumentan los costos de producción de la empresa y los empresarios optan por restringir el empleo y la producción, provocando lo que se llama estancamiento por inflación.

Efectos de la inflación sobre la economía: La inflación es mala ☹. Es el impuesto más regresivo que impone el Estado. Lo primero que hace es disminuir mi ingreso disponible, afecta al poder adquisitivo de la gente. Afecta a los precios relativos (precios en relación a otros bienes), hay una distorsión de bienes, la gente NO sabe el verdadero valor de los bienes. Además, la inflación perjudica más a unos que a otros. Perjudicando mayoritariamente a trabajadores en relación de dependencia y a los jubilados porque son estos los que reciben una remuneración fija en pesos. Por otro lado, quienes NO tienen una remuneración fija NO se ven tan perjudicados ya que muchas veces pueden rebajar costos o pueden tener el poder para fijar precios. También se ven beneficiados aquellos tenedores de activos físicos (inversor). Se ven también perjudicados los acreedores cuando la tasa que se fija de interés es nominal (que NO tiene en cuenta la inflación). En este caso, los precios suben pero sigo cobrando por ejemplo $1000 que con el tiempo y el proceso inflacionario no son nada, y como acreedor me veo claramente perjudicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com