ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leche se considera como uno de los alimentos más completos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La leche se considera como uno de los alimentos más completos debido a sus características nutricionales, organismos internacionales como la FAO y la UNESCO la han recomendado como alimento básico, en especial para los niños.

En México a raíz de la colonia se introdujeron los primeros bovinos en el siglo XVI destinándose para la producción de carne y leche principalmente. A principios del siglo XX se comenzó a importar ganado de raza lechera lo que impactó directamente en el crecimiento de la producción de la misma.

Hasta los años cuarenta se consolidó la producción de leche en nuestro país, y de los 50’s a los 70’s se efectuó un proceso de integración de la actividad lechera dando como resultado el surgimiento de algunas de las plantas pasteurizadoras e industrializadoras de lácteos más importantes, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en la región lagunera y otras propicias para el producto.

En México el consumo de leche está muy extendido, es muy común que las personas gusten de tomar un vaso de leche por la mañana o noche con una pieza de pan, como una tradición o la utilicen para preparar chocolate o bebidas con diversos sabores, atole, flan, el propio pan, galletas, y una larga serie de recetas que requieren del uso de leche.

La leche es un producto consumido por todo tipo de personas, se le encuentra entre los de la canasta básica, solo las personas intolerantes a la lactosa dejan de consumirla y en ese caso suelen recurrir a productos substitutos, en general, la leche en México es un alimento común y de un alto consumo.

En Colima uno de los productores locales es Leche la Ordeña al cual se le generara en este proyecto un plan estratégico de mercadotecnia.

Un plan estratégico es “… el proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera de negocios sólida y coordinar estrategias funcionales” ; es por ello que para su realización se debe de realizar un proceso de investigación para detectar las necesidades del mercado.

Dentro del proceso de Investigación y análisis se debe de identificar las 4 p’s son: Producto, Promoción, Plaza y Precio., en donde responden a las siguientes interrogantes:

 Producto. ¿Qué vendo? Pudiendo ser tangible o intangible (por que en producto podemos incluir los servicios)

 Promoción ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?

 Plaza. ¿Cómo se los haré llegar?

 Precio. ¿Cuánto pagarán por él?

Y ya con ellas podrá establecer diferentes estrategias como son

 Sobre el producto: eliminaciones, modificaciones y lanzamiento de nuevos productos, incursión de nuevas marcas, ampliación de la gama, etc..

 Sobre el precio: revisión de las tarifas actuales, cambio en la política de descuentos, bonificaciones de compra..

 Sobre la plaza: apoyo al detallista, fijación de condiciones a los mayoristas, apertura de nuevos canales, política de stock, mejoras del plazo de entrega, subcontratación de transporte.

 Sobre promoción: contratación de medios de comunicación masiva, creación de página Web, plan de medios y soportes, determinación de presupuestos, campañas promociónales, política de mercadotecnia directa entre otras.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

EMPRESA. LECHE ENTERA LA ORDEÑA SA DE CV

1.1 INDUSTRIA Y GIRO AL QUE PERTENECE

Industria: Manufacturera

Giro: de Producción y venta para consumo de leche

1.2 HISTORIA DE LA EMPRESA

La empresa que nace en Julio de 1997 con un total de 136 socios productores de leche que son los principales proveedores de la propia empresa, está constituida como una Sociedad Anónima de Capital Variable cuya razón social es Leche Entera La Ordeña S. A. de C. V

1.3 PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

MISIÓN

Hacer de la producción de leche un negocio rentable para los productores, incrementando el desarrollo del sector ganadero de Colima; contribuyendo con la creación de fuentes de empleo en la comunidad; así como fomentar el consumo de leche proporcionando un alimento nutritivo de calidad y natural al consumidor.

VISIÓN

Convertirnos en líderes de ventas en el mercado de Colima, reforzando a cada instante la presencia de nuestra marca estando a la vanguardia de la tecnología en todo a cuanto procesos productivos se refiere para satisfacer las necesidades del consumidor.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL

Proteger al sector ganadero colimense, fomentando el consumo de uno de sus productos; brindando oportunidades de empleo; generando en los trabajadores, sentido de lealtad, pertenencia y compromiso con nuestro Estado; mejorar a cada momento los estándares de calidad total, logrando con ello la satisfacción de nuestros clientes

1.4 EVALUACIÓN DEL NEGOCIO

PRODUCTO QUE OFRECE

La Ordeña en este momento se dedica a la comercialización de leche en tres presentaciones distintas, las cuales son:

 Bolsa de 1 litro.

 Bote de 1 litro.

 Bote de ½ galón.

TIPO DE DEMANDA

Se considera como un producto de consumo general, de primera necesidad dentro de la canasta básica.

COBERTURA EN EL MERCADO

Se comercializa en la Zona de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, dirigido principalmente a las mujeres entre 20 y 49 años que son parte de la segmentación.

MERCADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com