ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Circular pandemia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos años la economía circular ha cobrado trascendencia como un enfoque que beneficia el desarrollo sustentable de igual manera, diversos territorios han aplicado, o bien permanecen planificando novedosas políticas, iniciativas públicas y hojas de ruta asociadas a la economía circular.

La pandemia ha puesto en manifiesto relevantes deficiencias en la economía lineal: la vulnerabilidad de las cadenas de costo de todo el mundo, el agotamiento de los recursos naturales y el incremento de las desigualdades sociales. La economía circular sugiere un marco alternativo para adoptar un modelo económico más resiliente e inclusivo en los países.

En este contexto, resulta coherente y necesario hablar de una Hoja de Ruta hacia una Economía Circular. “Este documento, será un buen punto de inicio para la promoción de una política de economía circular donde genere hábitos de consumo sostenible en los sectores público, privado y la ciudadanía” (Ramírez, 2020). Antes, la economía circular se veía como una alternativa hacia un mejor modelo sostenible para todos; hoy, después de la pandemia, se volverá en una necesidad y realidad. Por lo que la reducción en el uso de plástico, la gestión de residuos, el cambio climático, abastecimiento sostenible, realizar ecodiseños y más son los desafíos que se demandan a marcas, empresas y organizaciones.

Economía circular y los residuos sanitarios en tiempos de pandemia

El incremento de la demanda de servicios de salud no solo trae consigo la necesidad de contar con recursos suficientes, sino también la enorme generación de residuos que, a falta de oportunas y eficaces medidas de gestión, contribuye a incrementar la presión ambiental debido a la cantidad de materiales, que acaban depositados en vertederos o incinerados, sin tener en cuenta que muchos de estos materiales residuales pueden ser reciclados, recuperados o reutilizados.

La cadena de valor del sector de la Salud genera un importante volumen de residuos por el empleo generalizado de productos de un solo uso, y por la acumulación de materiales y equipos no utilizados, obsoletos o caducados.

Con anterioridad a la pandemia, el 2021 se proyectaba como un año crucial en la lucha contra el empleo abusivo de materiales plásticos, sobre todo de los de un solo uso y la sociedad empezaba a ser consciente que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, al igual que desde el punto de vista de la sostenibilidad. Sin embargo, la necesidad de contener la propagación del virus ha causado el resurgimiento del plástico como un material indispensable. Al igual que es cierto, que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria.

Pero es muy importante evitar que, una vez resuelta la crisis, generen un problema ambiental mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com