ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Ecológica. Allier


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomia Ecologica, metabolismo social y justicia social. Martinez Alier

Macroeconomía ecológica que renuncia al crecimiento económico en países ricos y que se contrapone tanto al keynesianismo. La macroeconomía ecológica no quiere crecimiento, en una economía sin crecimiento habrá una tendencia al aumento del desempleo.

Tim Jackson presenta una macroeconomia ecologica sin crecimiento.

Mansholt coincidía con varios de los protagonistas de ese debate de 1972 en que el ecologismo no era un lujo de los ricos sino una necesidad de todos, y que los más perjudicados por la contaminación y por el urbanismo inhumano de los pobres. A su vez se;ala la importancia de la biodiversidad (sin nombrarla propiamente) y la importancia de su conservacion.

En un tratado enuncia: "Estos son problemas asociados con los siguientes elementos que determinan esencialmente el futuro de la humanidad.

–El crecimiento de la población en el mundo.

–La producción de alimentos.

–La industrialización.

–La contaminación.

–El consumo de recursos naturales. "

A su vez recalca la importancia del crecimiento poblacional y de la disminucion del consumo de materiales de los paises desarrolados.

"Suponiendo que se alcanza una población humana estática, entonces parece posible en teoría alcanzar un cierto equilibrio en el crecimiento de los distintos factores materiales necesarios para la supervivencia. Para esto se debe de: Dar prioridad a los alimentos, reducir el consumo de materiales, extnder la vida util de los bienes y reducir la contaminacion y agotamiento de recursos. Necesitaremos encontrar formas de producción muy diferenciadas, con una planificación central fuerte y un alto grado de descentralización.

Para empezar, no debemos basar nuestro sistema económico en el logro del mayor producto nacional bruto posible. Hay que sustituirlo por la utilidad nacional bruta.

Mediante una economía estrictamente planificada, dirigida a asegurar las necesidades físicas que se consideran necesarias para todos, Un sistema productivo sin contaminación y con el desarrollo de un proceso de reciclaje.

Otro punto es generar una comision que: Proponga una modificación en los impuestos sobre ventas que abarate los productos con el certificado CR, Promover la sustentabilidad de los bie nes de consumo e investigacion (La conservación, El equilibrio ecológico y biológico, El reciclaje de la producción, Las consecuencias económicas).

Se hace mencion a una mejora en el proceso de agricultura, aprovechando las zonas de cultivo y evitando el uso de pesticidas. Cambiar los regimenes alimenticios y evitar las importaciones.

Una macroeconomia ecologica.

El mercado causa continuamente “externalidades” que transfieren costos a los pobres. El mercado no resuelve los inconvenientes o pérdidas ambientales futuros como son el agotamiento de recursos, el ca,bio climatico o la perdida de biodiversidad.

En los debates entre la economía ecológica y el keynesianismo, hay que considerar a Tim Jackson y de Peter Victor. El segundo propone un modelo de simulación para la economía canadiense donde se consigue un nivel de ingreso per capita parecido al actual o levemente inferior al tiempo que se evita el crecimiento de la deuda pública, la autoridad monetaria evita la inflación, se logra disminuir la producción de gases con efecto invernadero y evitar el desempleo (al disminuir los horarios y al repartir el trabajo). El modelo equilibra las magnitudes macroeconómicas (la oferta total potencial con la demanda efectiva agregada, y las cuentas del sector exterior). Podemos manejarnos sin crecimiento, concluye Victor. Nuestro nivel de vida es ya suficiente

Una economía que descansa en un consumo creciente de materiales y de energía estimulado por el aumento de las deudas privadas y públicas puede ser ecológicamente sostenible y socialmente viable. Ahora bien, el crecimiento económico no está bien medido, es anti-ecológico y no lleva necesariamente a mejorar el bienestar a partir de cierto umbral de ingresos. No solamente el PIB deja de sumar los trabajos cuidativos y voluntarios no remunerados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com