ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ecologica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La necesidad de asegurarse de que las políticas del comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente es hoy más apremiante que nunca. Sin embargo, la integración efectiva de estas políticas sólo será posible mediante un diálogo constructivo basado en una conciencia y entendimiento de las complejas interrelaciones entre el comercio y nuestro medio ambiente mucho más grandes de los que hoy poseemos.

Nuestro mundo ha conocido cambios fundamentales y de gran amplitud durante los últimos 50 años. Las economías nacionales se integran cada vez más en una estructura económica global en la que todos los elementos necesarios para producir un bien o un servicio final -Insumos, diseño, montaje, administración, comercialización, ahorros destinados a inversión- pueden obtenerse en cualquier parte del mundo gracias a un sistema cimentado por poderosas tecnologías de comunicación e información. La tendencia a la globalización está impulsada en parte por estas nuevas tecnologías, y en parte por la reducción de las barreras al comercio internacional y a los flujos de inversión. El resultado ha sido un aumento constante de la importancia del comercio internacional en la economía mundial: en los últimos 50 años la economía mundial se ha quintuplicado, mientras que el factor de multiplicación del comercio mundial ha sido de14.

EL COMERCIO Y EL MEDIO AMBIENTE

El comercio y el medio ambiente son una prioridad que va en aumento en los países de la región, tanto en el sentido de que cada vez se da mayor reconocimiento al hecho de que el crecimiento económico tiene un impacto en la conservación del medio ambiente, lo cual es importante comprender e integrar en la toma de decisiones; como porque el comercio abre posibilidades para crear nuevos mercados de bienes y servicios ambientales, lo cual puede ser una fuente importante de crecimiento.

Tal parece ser que el comercio sirve como medio para el desarrollo sostenible sólo cuando existe un marco institucional que asegure en forma adecuada los criterios ambientales. A fin de lograrlo, es necesario formular políticas integradas que incluyan una diversidad de depositarios, tales como ministerios de comercio, de medio ambiente y de agricultura, así como la participación de representantes del sector privado y de la sociedad civil.

En América Latina y el Caribe, el tema de comercio y medio ambiente ha tomado un mayor impulso, debido al creciente número de tratados de libre comercio de carácter bilateral y regional. Entre éstos, podemos citar: El TLCC; Chile-Unión Europea; Chile-EE.UU.; Chile-Canadá; Costa Rica-Canadá; MERCOSUR; México-TLC y ALCA.

El reconocimiento político de la importante interrelación entre comercio y medio ambiente en la región se remonta al Área de Libre Comercio de las Américas, propuesto en Miami, en 1994, en cuyo informe final, los Jefes de Estado reconocen que:

“El progreso social y la prosperidad económica sólo se pueden mantener si nuestros pueblos viven en un medio ambiente saludable y nuestros ecosistemas y recursos naturales se utilizan cuidadosamente y de manera responsable”

El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de la OMC de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales.

Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas.

La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria.

EL CRECIMIENTO Y LA LIBERALIZACIÓN

DEL COMERCIO

El crecimiento y la liberalización del comercio están transformando nuestra manera de vivir y de trabajar en todo el mundo. Con un volumen anual de 6 billones de dólares, los flujos comerciales y las normas que los rigen constituyen una fuerza enorme de cambios económicos, ambientales y sociales. El comercio se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico cada vez más importante pues durante los últimos 15 años se ha expandido a un ritmo casi dos veces mayor que la actividad económica global.

Cada día son más los países en vías de desarrollo que ven en el comercio y la inversión un aspecto central de sus estrategias de desarrollo, y también en todos los países desarrollados las consideraciones comerciales son cada vez más importantes en la concepción de las políticas económicas. Nuestro mundo ha conocido cambios fundamentales y de gran amplitud durante los últimos 50 años.

Las economías nacionales se integran cada vez más en una estructura económica global en la que todos los elementos necesarios para producir un bien o un servicio final -insumos, diseño, montaje, administración, comercialización, ahorros destinados a inversión- pueden obtenerse en cualquier parte del mundo gracias a un sistema cimentado por poderosas tecnologías de comunicación e información. La tendencia a la globalización está impulsada en parte por estas nuevas tecnologías, y en parte por la reducción de las barreras al comercio internacional y a los flujos de inversión.

El resultado ha sido un aumento constante de la importancia del comercio internacional en la economía mundial: en los últimos 50 años la economía mundial se ha quintuplicado, mientras que el factor de multiplicación del comercio mundial ha sido de 14.

Otra importante tendencia es la creciente inequidad, pues la distribución de los beneficios del crecimiento ha sido desigual. Aunque el ingreso promedio anual per cápita en el mundo rebasa hoy los 5.000 dólares US, 1.300 millones de personas sobreviven todavía con ingresos inferiores a un dólar por día. Las tres personas más ricas del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com